Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un cohete de la NASA despega desde Caño Cañaveral, el pasado abril

Un SpaceX Falcon 9 de la NASA despega desde Caño Cañaveral (EE.UU), el pasado abrilGTRES

Ciencia

Una nave de la NASA se estrellará contra un asteroide para desviar su trayectoria

La operación se enmarca como una misión de prueba en caso de defensa planetaria

Una nave espacial de la NASA se estrellará dentro de casi un año contra un asteroide para desviar su trayectoria. El objeto no se dirige hacia la Tierra ni presenta ningún tipo de peligro para nuestro planeta. ¿El objetivo, entonces? Comprobar la efectividad de una operación de este tipo en caso de que la situación fuera real.
La misión, que ha sido bautizada como DART (dardo, en español), tendrá lugar el próximo 23 de noviembre, cuando una nave SpaceX Falcon 9 despegará desde una estación de California con dirección al asteroide, llamado Didymos y con un diámetro de 780 metros. Diez meses más tarde, en septiembre de 2022, impactará contra él, primero, y contra su satélite, una luna de nombre Dimorphos y de 160 metros de diámetro, después.
Una nave de la NASA se estrellará contra un asteroide para desviar su trayectoria

La responsable del departamento de Defensa Planetaria de la NASA, Lindley Johnson, explicó durante una conferencia el propósito del lanzamiento: «No queremos encontrarnos con la situación de que un asteroide se dirija hacia la Tierra y sea en ese momento cuando tengamos que probar esta técnica por primera vez».
Por su parte, Nancy Chabot, experta del laboratorio de física aplicada de la Universidad John Hopkins, explicó en declaraciones a AFP que «esto no destruirá el asteroide, solo le dará un pequeño golpe» que reducirá su tamaño alrededor de un 1 % –cabe recordar que solo la luna del objeto tiene un tamaño cien veces mayor que el de la nave–. El objetivo de la misión fue respaldado por Andy Cheng, de la misma universidad: «Si un día se descubre un asteroide en curso de colisión con la Tierra (...) tendremos una idea de cuánta fuerza necesitaremos para que este asteroide no llegue a la Tierra».
Comentarios
tracking