Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Con las Navidades a la vuelta de la esquina y la alerta ante la nueva variante del covid en niveles altos, son muchos los países que han decidido endurecer los requisitos para traspasar sus fronteras.

Así quedan las restricciones de viaje tras la irrupción de la variante ómicron

Con las Navidades a la vuelta de la esquina y la alerta ante la nueva variante del covid en niveles altos, son muchos los países que han decidido endurecer los requisitos para traspasar sus fronteras

La irrupción de la cepa ómicron a escasas semanas de la Navidad ha puesto en alerta a los Gobiernos del mundo entero. Con casos confirmados en multitud de países como Alemania, Italia, Bélgica, Israel y Japón, las restricciones en las fronteras vuelven a imponerse en un intento por frenar la entrada de esta nueva variante del coronavirus. 
Por el momento, son pocos los países europeos que han dictado el cierre de sus fronteras a los viajeros de países donde la variante ómicron es predominante. Previsiblemente, siguiendo el consejo de la presidenta Ursula von der Leyen, los países miembros de la Comisión Europea (CE) comenzarán a suspender los vuelos con origen y destino en alguno de los países en los que el riesgo se identifica como alto. Así las cosas, a continuación ofrecemos una lista de los países que ya han tomado medidas frente a esta nueva mutación del Covid-19. 
Aeropuerto de Johannesburgo (Sudáfrica), este viernes

Aeropuerto de Johannesburgo (Sudáfrica), este viernesAFP/Phil Magakoe

España

A la espera de que este martes se apruebe en el Consejo de Ministros la restricción de vuelos procedentes de países donde predomina la cepa ómicron, el Gobierno de España ha endurecido los requisitos de entrada al país. Los viajeros procedentes de «países de alto riesgo» por la nueva variante del coronavirus tendrán que presentar una prueba covid negativa hecha al menos 72 horas antes de su llegada a España, aunque estén vacunados. A la lista de países de alto riesgo se han incluido esta semana Namibia, Botswana, Lesoto, Esuatini/Suazilandia, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue

Marruecos

El Gobierno de Rabat ha anunciado este domingo que cerrará sus fronteras aéreas a todos los vuelos extranjeros a a partir de la medianoche de este lunes y durante las próximas dos semanas. 

Israel

Las autoridades israelíes también han optado por cerrar sus fronteras a todos los extranjeros durante dos semanas. Además, obligarán a todos los nacionales que lleguen al país a guardar una cuarentena para controlar los posibles contagios. 

Indonesia

El país asiático ha anunciado que desde este lunes queda prohibida la entrada de extranjeros al país que hayan visitado en las últimas dos semanas alguno de los siguientes países: Sudáfrica, Mozambique, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesoto, Suazilandia y Nigeria.

Estados Unidos

El Gobierno norteamericano también ha optado por restringir la entrada de extranjeros procedentes de la lista de países antes mencionada. Mientras dure la orden, solo se permitirá la entrada en EE.UU. desde esos países de ciudadanos estadounidenses, cónyuges, tripulaciones e invitados especiales del Gobierno. 

Francia

A la espera de nuevas directrices por parte del Gobierno francés, los vuelos se encuentran suspendidos durante 48 horas hasta este lunes, cuando, previsiblemente, el país vecino amplíe las restricciones de vuelo. 

Italia

En Italia han decidido también vetar la entrada de extranjeros procedentes de Sudáfrica, Mozambique, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesoto, Suazilandia o Nigeria. Aunque en este caso, la prohibición durará hasta el próximo 15 de diciembre. Además, los italianos que hayan estado recientemente en alguno de esos países y ya se encuentren en territorio nacional tienen la obligación de comunicarlo a las autoridades sanitarias. 

Alemania

Las autoridades germanas han prohibido la entrada de extranjeros procedentes de los países africanos mencionados. Y los alemanes que viajen desde esos lugares tendrán que guardar una cuarentena obligatoria de 14 días. 

Países Bajos

En la región norte de Europa los vuelos desde la lista de países en cuestión han sido suspendidos hasta el 4 de diciembre. Los pasajeros que hayan visitado alguno de esos países podrán entrar siempre que sean neerlandeses, o ciudadanos de un país Schengen, siempre que su destino final no sea Países Bajos. Para poder entrar se exige una prueba covid negativa y guardar una cuarentena de 10 días

Singapur

El país asiático no permite la entrada de extranjeros y aquellos nacionales que quieran entrar a su nación tendrán que presentar una PCR de resultado negativo y guardar una cuarentena en un hotel de lujo cuyo gasto correrá de su cuenta. 

Filipinas

Filipinas ha prohibido, desde este domingo, la entrada al país de turistas extranjeros que durante los últimos 15 días hayan visitado alguno de los países de una lista que incluye siete africanos y siete europeos: Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesoto, Suazilandia y Mozambique en el continente africano, y Austria, República Checa, Hungría, Holanda, Suiza, Bélgica e Italia en Europa.

Brasil

Bajo el Gobierno de Jair Bolsonaro, el país latinoamericano ha vetado la entrada, a partir de este lunes, de todos los viajeros que provengan de los siguientes países: Angola, Malawi, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini. 
Una señal indica la obligatoriedad de portar la mascarilla en Alemania

Una señal indica la obligatoriedad de portar la mascarilla en AlemaniaEFE/EPA/Philipp Guelland

Nueva Zelanda

El país oceánico cierra sus fronteras, desde la medianoche de este domingo, a todos los extranjeros que hayan visitado durante las últimas dos semanas los países de la lista roja generada por ómicron: Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Malaui, Mozambique o las Islas Seychelles.

Portugal

El país luso ha ampliado las restricciones de entrada al país de cara a las Navidades pero sin limitar su alcance a la cepa ómicron. Así, a partir del próximo 1 de diciembre para entrar en Portugal, en cualquier medio de transporte, se deberá mostrar una prueba covid negativa a pesar de estar vacunado e independientemente del país de origen. 

Reino Unido

Boris Johnson anunció este sábado una batería de medidas restrictivas para hacer frente a la variante ómicron. Entre ellas destaca la obligación de aislarse en un hotel durante 10 días para todos los que quieran entrar en las islas, además de la obligatoriedad de someterse a dos pruebas PCR durante esos 10 días de estancia en un hotel. Los gastos de la cuarentena en el hotel correrán a cargo del viajero y en la página web del Gobierno británico se ofrecen paquetes completos de estancia para la cuarentena. 

Temas

Comentarios
tracking