Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Madrid confirma el primer positivo de la variante ómicron en España

COVID-19

Detectado el primer caso de la variante ómicron en España

El diagnóstico ha sido realizado por el Hospital Gregorio Marañón de Madrid a un viajero procedente de Sudáfrica que se encuentra «en buen estado»

el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha detectado el primer caso de la variante ómicron en España, según ha informado en la tarde de este lunes la institución. 
El paciente, ha detallado el Servicio de Microbiología del hospital, es un hombre procedente de Sudáfrica que se encuentra en buen estado. «Hemos logrado poner a punto un procedimiento ultrarrápido que nos permite tener el resultado en el mismo día. El paciente se encuentra bien», ha comunicado la entidad en su cuenta de Twitter.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha informado de que el paciente tiene 51 años y regresó ayer, domingo, con un cuadro de sintomatología leve. La Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo, que aterrizó en la capital española procedente de Sudáfrica tras haber hecho escala en Ámsterdam.
El positivo, confirmado por secuenciación, fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, informa la Agencia Efe.
Por la mañana, el Gobierno había hecho un llamamiento a la tranquilidad de la población al subrayar que «España es hoy un país seguro», según afirmó la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. El Ministerio de Asuntos Exteriores, por su parte, trabaja en estos momentos en el retorno de los más de 100 españoles atrapados en Sudáfrica y otros países del entorno. 11 de ellos, un grupo de turistas retenido en Johannesburgo, ya ha conseguido vuelo para regresar mañana, martes, a España.
La nueva variante, que fue descubierta la semana pasada y ha llegado ya a más de una decena de países de todo el mundo, mantiene en vilo a la comunidad internacional y científica por su posible (aunque todavía incierta) peligrosidad.
Comentarios
tracking