Fundado en 1910

25 de abril de 2024

La primera ciudad flotante del mundo se ubicará en la costa de Busan (Corea del Sur)

Cambio climático

Autosuficiente y a prueba de tsunamis: así lucirá la primera ciudad flotante del mundo

La localidad surcoreana de Busan, muy afectada por la subida del nivel del mar, firma un acuerdo para construir una impresionante villa con capacidad para 10.000 personas que estaría lista para 2025

La primera ciudad flotante del mundo es ya una realidad. De momento, sobre el papel. De manera tangible, si todo marcha según lo previsto, en 2025.
La ciudad metropolitana de Busan, en Corea del Sur, ONU-Habitat y la compañía Oceanix firmaron, la semana pasada, un acuerdo histórico para iniciar la construcción de la que será la primera población de la Tierra enclavada sobre el mar. ¿El objetivo? Hacer frente a la imparable subida del nivel de las aguas, un problema que ya afecta a dos de cada cinco personas en el mundo por vivir a menos de 100 km de la costa, según Naciones Unidas, y que entraña uno de los mayores desafíos planetarios de nuestra era.
La ciudad tendrá capacidad para acoger a hasta 10.000 personas

La ciudad tendrá capacidad para acoger a hasta 10.000 personasOceanix

El lugar donde se emplazará no es casual. Busan, ciudad portuaria y costera del sureste surcoreano, conoce como ninguna otra los perniciosos efectos de la crecida del mar sobre su territorio: en 2016, el tifón Chaba provocó la inundación de la localidad y, en 2018, otro ciclón, el Kong-rey, generó un gran apagón que puso en jaque a sus habitantes.
Por esta razón, los responsables de Oceanix consideran la ciudad como «el mejor lugar para desplegar este prototipo», según señaló el cofundador de la compañía, Itai Madamombe, en declaraciones al medio Insider. «Con los complejos cambios que enfrentan las ciudades costeras, necesitamos una nueva visión donde sea posible que las personas, la naturaleza y la tecnología coexistan. No hay mejor lugar que Busan para dar el primer paso hacia asentamientos humanos sostenibles en el océano, construido con orgullo por Corea para el mundo», abundó, por su parte, el alcalde de la localidad, Park Heonj-joon.
La villa estará pensada para implantar su propio sistema de producción de alimentos

La villa estará pensada para implantar su propio sistema de producción de alimentosOceanix

El proyecto –cuyo coste se estima en torno a unos 200 millones de dólares– fue presentado en 2019 y estará pensado para albergar a 10.000 personas. Varias plataformas hexagonales, con capacidad para 300 personas cada una, se unirán entre sí para formar clústeres alrededor de un muelle central protegido. En total, seis villas con estas características completarán la capacidad de acogida programada.
Las comunidades estarán hechas para ser sostenibles, autosuficientes y con gran resistencia a los fenómenos meteorológicos. Su construcción priorizará los materiales de origen local como el bambú, de rápido crecimiento y buena resistencia, además de una huella de carbono negativa. La electricidad se generará a partir de paneles solares en lo alto de los edificios (que no superarán las siete plantas para crear un centro de gravedad bajo y aguantar las embestidas del viento) y se implementará un sistema de producción de alimentos a través, por ejemplo, del almacenamiento de vieiras, algas u otro tipo de mariscos debajo de las plataformas flotantes, además de granjas e invernaderos tradicionales construidos al aire libre.
La construcción priorizará los materiales locales, como el bambú, lo que permitirá la asequibilidad de las viviendas

La construcción priorizará los materiales locales, como el bambú, lo que permitirá la asequibilidad de las viviendasOceanix

El uso de materiales de bajo coste garantizará la asequibilidad de las viviendas, según Oceanix, al tiempo que su diseño estará pensado para la vida personal y laboral y tendrá la capacidad de resistir huracanes, inundaciones y tsunamis de categoría 5.
«En lugar de luchar contra el agua, aprendamos a vivir en armonía con ella. Empecemos a desarrollar soluciones de adaptación al clima basadas en la naturaleza a través del concepto de la ciudad flotante», señaló la directora ejecutiva de ONU-Habitat, Maimunah Mohd Sharif.
La empresa, que asegura encontrarse ya en conversaciones con otros diez gobiernos que tienen la intención de construir ciudades similares, se reunirá el próximo abril con Naciones Unidas para iniciar la planificación del proyecto.
La ciudad se compondrá de seis villas con varias plataformas unidas entre sí cada una

La ciudad se compondrá de seis villas con varias plataformas unidas entre sí cada unaOceanix

Comentarios
tracking