Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Tom BV 206 de la UME

Tom BV 206, de la UMEJJGK

Defensa

Preparados para otra Filomena: estas son las 'armas' de la UME para luchar contra las nevadas

Quitanieves, vehículos TOM y VEMPAR son los medios con los que cuenta la Unidad Militar de Emergencias para hacer frente al invierno

Máquinas quitanieves, vehículos TOM (Transporte Oruga de Montaña) y VEMPAR (Vehículo Especial Multiplataforma de Abastecimiento y Recuperación). Son los modernos medios de una flota de unos 150 vehículos con los que cuenta la UME (Unidad Militar de Emergencias) para hacer frente a la temporada invernal.
Se trata de un despliegue que cuenta con medios muy similares a ejercicios anteriores aunque algunos se reforzarán tras las experiencias adquiridas en el temporal Filomena a principios de año.
El Transporte Oruga de Montaña (TOM) es un vehículo de cadenas que puede afrontar una pendiente vertical del 60 por ciento con un 30 % de nieve. Por su diseño y su tren de rodadura es ideal para movimientos en nieve y abruptos, habiendo sido empleado en escenarios como Kosovo y Afganistán.
Infografía de la flota de la UME para los temporales

Infografía de la flota de la UME para los temporalesJJGK

La UME ha incidido en la «alerta temprana y el despliegue adelantado» como aspectos fundamentales de actuación para este invierno, tras lo aprendido de la experiencia de Filomena.
Para ello, Margarita Robles, ministra de Defensa, ha explicado durante su visita al cuartel general de esta unidad que se desplegarán 2.900 efectivos para el apoyo a la vialidad ante el bloqueo de vías de la comunicación, la asistencia y la evacuación de personas y la búsqueda y rescate en grandes áreas. De ellos, 1.400 militares son para labores de intervención directa y los 1.500 restantes harán tareas de apoyo.

Qué es la UME

La Unidad Militar de Emergencias es una fuerza conjunta y de carácter permanente cuya misión es la intervención en cualquier territorio nacional en los supuestos de riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades.
Fue creada tras el acuerdo del Consejo de Ministros en octubre del año 2005, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Su nacimiento se justificó en una necesidad de mejora de la respuesta del Estado a las emergencias. Con el paso de los años, se ha convertido en la unidad de primera intervención de las Fuerzas Armadas en estas situaciones.

Una unidad esencial y aplaudida

Desde entonces, su trabajo ha sido esencial frente a todos los infortunios a los que ha tenido que hacer frente España, adquiriendo especial relevancia durante la pandemia del coronavirus, la tormenta Filomena y finalmente, la erupción del volcán de La Palma. 
Todas las Fuerzas Armadas constituyeron uno de los instrumentos utilizados en la situación de alarma con el objetivo principal de apoyo a la población en la lucha contra la pandemia.
Por ello, las FAS pusieron en marcha la Operación Balmis en la que participaron el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y la UME dirigidos por el Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) bajo el Mando de la ministra de Defensa.
En concreto, la UME desplegó en esta emergencia sanitaria personal y medios de todas sus unidades para colaborar en su resolución y minimizar sus consecuencias. 
Esta unidad cuenta con un Grupo especializado para actuar con seguridad en ambientes con gran carga vírica y realizar la desinfección tanto de personas como de material. Esto le permitió asumir misiones en aeropuertos, estaciones de tren y puertos, establecimientos penitenciarios, hospitales, centros de atención a personas con diferentes discapacidades o residencias de mayores.
Tras la tormenta Filomena, la UME coordinó a 1.000 soldados en Madrid para combatir sus efectos empleando 289 vehículos en total, entre ellos, 4 Cargadoras, 4 retroexcavadoras, 10 minimáquinas, 16 quitanieves.
En la actualidad, y entre otras actuaciones destacadas, continúa ayudando y trabajando en la isla canaria de La Palma para hacer frente a las consecuencias derivadas de la erupción del volcán. Unas labores que les han reportado el reconocimiento y valoración de la sociedad española.
Comentarios
tracking