Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra la COVID-19

Una sanitaria recarga una dosis de la vacuna contra la COVID-19Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Coronavirus

La Unión Europea alerta de que las vacunas no frenarán a ómicron

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), una agencia de la UE, exige tomar medidas más drásticas junto a la vacunación

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), una agencia vinculada a la Unión Europea, ha endurecido su mensaje y ha lanzado una alerta cuanto menos inquietante: la vacunación por sí sola no es suficiente para detener el impacto de la variante ómicron.
Entre las medidas que junto a la vacuna invita a aplicar ya, la organización habla  del uso «apropiado» de mascarillas de protección, la práctica del teletrabajo, evitar las aglomeraciones en el transporte público, quedarse en casa en caso de enfermedad y mantener las medidas de higiene conocidas, así como la adecuada ventilación.

Las vacunas salvan vidas, pero no son suficiente

El ECDC ha alertado en un comunicado que es necesario «proteger a la población más vulnerable» en los próximos meses y no hay tiempo suficiente para lograrlo con las vacunas actuales.
Dicho organismo recuerda que las vacunas existentes han demostrado una efectividad «alta» frente a delta y, por lo tanto, debe proseguirse con su administración, tanto contra la circulación de esa variante como para «reducir» el impacto de la nueva cepa.
Para ello, se incide en administrar una dosis de refuerzo «lo antes posible». Hasta ahora, la vacuna ha salvado a casi medio millón de personas, prosigue.
Pero a causa de las brechas de población que aún queda sin vacunar, la inoculación no sería suficiente frente a ómicron, por lo que invita a tomar las medidas descritas anteriormente.

¿Qué es el ECDC?

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades una agencia de la Unión Europea creada en 2005. Su sede está en Estocolmo (Suecia) y su función pasa por reforzar las defensas de Europa contra las enfermedades infecciosas. 
  • Analiza e interpreta los datos de los países de la UE sobre 52 enfermedades transmisibles, a través del Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy).
  • Proporciona asesoramiento científico a los gobiernos e instituciones de la UE.
  • Garantiza la detección precoz y el análisis de las amenazas emergentes para la UE.
  • Ayuda a los gobiernos de la UE a prepararse contra los brotes de enfermedades.
  • Organiza cada año la Conferencia científica europea sobre epidemiología aplicada de las enfermedades infecciosas (ESCAIDE), de tres días de duración.
Comentarios
tracking