Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fachada externa del Parlamento Europeo en Bruselas

Fachada externa del Parlamento Europeo en Bruselastwitter.com/Europarl_ES

Unión Europea

¿Quiénes son los seis eurodiputados sancionados por negarse a mostrar el pase covid?

El Parlamento Europeo ha decidido retirar las dietas, imponiendo amonestaciones, a seis representantes europeos por negarse a mostrarlo, algo obligatorio

¿Quiénes son los seis diputados del Parlamento Europeo (PE) que han sido sancionados por negarse a mostrar su pasaporte covid?
La institución comunitaria ha decidido retirar las dietas, imponiendo amonestaciones, a seis representantes europeos  por negarse a mostrar el pasaporte covid para acceder a la sede parlamentaria, algo que es de «obligado cumplimiento» desde el pasado mes de noviembre.
El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, anunció las sanciones al comienzo de la sesión plenaria de este miércoles en Estrasburgo y señaló que para decidirlas se han tenido en cuenta la «naturaleza constante» de la infracción y el daño a la reputación de la institución, así como las alegaciones que han presentado los afectados.

Quiénes son los infractores

  • El rumano Cristian Terhes, que es actualmente quien lidera la campaña europea contra la vacunación obligatoria y el certificado covid. Pierde el derecho a dietas durante siete días.
  • La alemana de la ultraderecha Christine Anderson (dos días sin dietas)
  • El lituano de los Verdes Stasys Jakeliuna (dos días sin dietas)
  • El croata no inscrito Mislav Kolakusic (dos días sin dietas)
  • Los irlandeses de la Izquierda Clare Daly y Mike Wallace, que han recibido una amonestación

«Infracción grave»

«Infringir las normas relativas al certificado covid requerido para entrar en el Parlamento es un gesto grave, no solo porque es una infracción de las normas que nos hemos dado nosotros mismos sino porque pone en riesgo la salud de todos», advirtió Sassoli al inicio del pleno.
Varios de los diputados sancionados se habían opuesto abiertamente al requisito de mostrar el certificado covid para acceder al Parlamento desde antes de la entrada en vigor de esta norma en noviembre, ya que alegan que vulnera el derecho a ejercer el mandato libremente de los miembros del Parlamento.
La Eurocámara decidió aplicar esta norma con vistas al retorno a la normalidad de la actividad parlamentaria (en situaciones como los votos presenciales en el hemiciclo, suspendidos durante la pandemia, no se puede garantizar la distancia de seguridad) y por la gran cantidad de gente de diferentes países, con diferentes tasas de vacunación, que recorre a diario los pasillos.

El 'líder' antivacunas Cristian Terhes

Terhes (1978, Rumanía) es eurodiputado de los Conservadores y Reformistas (ECR) y ha liderado la campaña europea contra la vacunación obligatoria y el pase sanitario.
El presidente Sassoli le había hecho llegar varias misivas por saltarse de forma reiterada la normativa que exige enseñar el pasaporte covid para acceder a las instalaciones. «Seguiré incumpliéndolo», aseguró desafiante.
Comentarios
tracking