Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Sanitarios en un hospital de la Comunidad Valenciana

Sanitarios en un hospital de la Comunidad ValencianaEuropa Press

COVID-19

Cinco comunidades, en riesgo extremo de covid

Solo dos autonomías permanecen en nivel medio, en base al semáforo europeo

Cinco comunidades se encuentran ya en riesgo muy alto o extremo de COVID-19, ocho están en nivel alto y solo dos se encuentran en riesgo medio, de acuerdo al semáforo covid europeo y en base a la última actualización de los datos del Ministerio de Sanidad.
En la cúspide de la pirámide se encuentran Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra y Aragón: todas ellas superan los 500 contagios por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días. Por debajo; Galicia, Extremadura, Cantabria, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias, con una incidencia de entre 200 y 499 casos. Por último, Castilla-La Mancha y Andalucía son las únicas que permanecen en riesgo medio, es decir, entre 75 y 200 contagios por 100.000 personas. Cabe recordar que el semáforo covid europeo difiere de la última actualización del semáforo español, del cual el Ministerio rebajó los umbrales de riesgo en base a la mejora sanitaria apuntalada por la campaña de vacunación.
En lo que a la presión hospitalaria se refiere, la tasa de ocupación hospitalaria por 100.000 habitantes en 7 días es aún de 13,43 en España, es decir, riesgo bajo. No obstante, la situación varía en función de cada comunidad. Las más afectadas son Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco, las cuales se encuentran en riesgo medio (entre 15 y 30 ingresos hospitalarios por semana). Le siguen Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia y La Rioja, en riesgo medio (entre 5 y 15 ingresos). Por último, Ceuta y Extremadura, con cinco ingresos cada una, son las dos únicas en las que la circulación puede considerarse, en este sentido, controlada.
Otro indicador a tener en cuenta, por último, es la tasa de ocupación UCI por 100.000 habitantes a siete días: ocho comunidades (Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja) se encuentran en riesgo alto (entre 3 y 4 ingresos semanales). Otras seis (Aragón, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia) están en riesgo medio (de 2 a 3 entradas en UCI por semana), mientras que el nivel del resto es bajo, con entre 1 y 2 ingresos semanales a excepción de Extremadura, que está por debajo de 1 (0,94).
Comentarios
tracking