Fundado en 1910

19 de abril de 2024

¿En qué se diferencia la vacuna de Novavax de las otras?

COVID-19

¿En qué se diferencia la vacuna de Novavax de las otras?

La candidata recibió el lunes el visto bueno de la UE para su uso y comercialización

Nuvaxovid, la vacuna contra la COVID-19 de la biotecnológica estadounidense Novavax, ya cuenta con el beneplácito de la UE. Tras la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento y de la Comisión Europea para su uso y comercialización, el combinado se convertirá en el quinto admitido por Bruselas para su administración en territorio comunitario. Y, ¿en qué se diferencia de las otras cuatro (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen)?
La principal distinción radica en la fórmula que utiliza. A saber: mientras que las otras opciones disponibles emplean técnicas de ARNm –la cual enseña a las células a producir proteínas de pico del coronavirus para entrenarlas ante la infección– y de vectores virales; la nueva vacuna introduce la proteína directamente en el cuerpo, es decir, utiliza el procedimiento de las proteínas recombinantes, altamente efectivas contra enfermedades como la hepatitis B, el meningococo B y el VPH.
Antes de su aprobación, la vacuna fue sometida a dos ensayos en fase 3, ambos con idénticos resultados. El primero tuvo lugar en Reino Unido con 14.000 personas mayores de 18 años, mientras que en el segundo fueron 30.000 los participantes a través de un estudio desarrollado en Estados Unidos y México. En los dos casos, la eficacia media fue del 90 % con la infección en curso.
En cuanto a su método de uso, la nueva protectora constará de dos dosis –cada una con 5 microgramos de proteína y 50 microgramos de adyuvante, un aditivo que promueve la respuesta en el sistema inmune– que deberán administrarse con 21 días de diferencia. Actualmente, la compañía realiza ensayos para comprobar la eficacia del tercer pinchazo, así como contra la variante ómicron, contra la que prevé desarrollar una versión específica.
La vacuna, que al igual que las otras puede producir dolores en la zona de la inyección, cansancio, dolor muscular o de cabeza, náuseas y vómitos, es estable a temperaturas de frigorífico convencional, entre 2 y 8 grados, lo que facilita su almacenamiento y distribución frente a las de ARNm. De las 20 millones de dosis que llegarán a Europa, España recibirá 2.284.085 que se repartirán en dos tandas, entre diciembre y enero.
Comentarios
tracking