Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Mujer vacunándose en el WiZinkCenter

Mujer vacunándose en el WiZinkCenterGTRES

Coronavirus

España es el quinto país de la UE que menos vacunas de recuerdo ha inoculado

Sólo se han administrado hasta el 22 de diciembre en España el 12,3 % de dosis de refuerzo

Hace un año que se inició la vacunación contra la covid en España, desde entonces se ha mantenido en primera línea, ocupando uno de los primeros puestos entre los países de la Unión Europea. Sin embargo, con la entrada de la dosis de refuerzo está perdiendo escaños.
Según los datos que muestra el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) en su informe, España se sitúa, entre el resto de los países europeos, a la cola, y, además, es el quinto país que menos dosis de refuerzo ha puesto. 
Sólo se han administrado hasta el 22 de diciembre en España el 12,3 % de dosis de refuerzo, por lo que con respecto al resto de países europeos se queda a cinco puntos de la media europea con respecto a la inoculación de la tercera dosis.
Gráfica del porcentaje del a vacunación adicional en la unión Europea

Gráfica del porcentaje del a vacunación adicional en la unión EuropeaECDC

En términos europeos, el 12,3 % de dosis de refuerzo administradas en España se queda bastante por debajo de la media europea. Esta cobertura la sitúa como el quinto de los 27 países de la UE que menos ha puesto la vacuna de recuerdo a su población, solo por delante de Finlandia (10,9%), Países Bajos (11,2 %), Croacia (10,2 %), Letonia (10 %), Rumanía (5,3 %) y Bulgaria (3,4 %).
El siguiente mapa muestra la inoculación de las dosis completas suministradas en Europa, donde España se encuentra entre uno de los países que más vacunas ha puesto desde diciembre de 2020, al contrario que se muestra con la tercera dosis.
Estos datos coinciden justo con el aumento de casos de cara a las Navidad, las reuniones familiares y  la insistencia del Gobierno y comunidades autónomas de seguir inoculando  la terceras dosis para frenar el avance imparable de contagios por la variante ómicron principalmente.
A la cabeza de la clasificación con los datos del ECDC se sitúan sobre todo países con una tasa de vacunación completa elevada. Islandia encabeza el ranking con un 52,8 % de ciudadanos con tercera dosis, con una tasa de vacunación del 82,5 %. Situación similar ocurre con Austria, donde la tasa de vacunación de las dos dosis es de 70,4 % y de la dosis de recuerdo de 41,2 %.
Otros países con buena cobertura de dos dosis y similar a la de España como Portugal (89,2%) e Italia (73,8 %) quedan a distancia de los primeros puestos, aunque dentro de los 12 primeros y con una cobertura de dosis adicional muy superior a la española, el 23,7 % y el 24,9 % respectivamente.
Comentarios
tracking