Fundado en 1910

23 de abril de 2024

España ha pasado de 129 a 904 contagios por millón de habitantes en el último mes

España ha pasado de 129 a 904 nuevos contagios por millón de habitantes en el último mesJosé Ramón Pérez

Covid-19

España es líder europeo en contagios en el último mes con un 600 % más de casos

El número de contagios diarios de covid detectados por millón de habitantes en España ha pasado de 129 a 904 en solo un mes, superando los incrementos registrados en los países de su entorno

Hace un mes, España había conseguido vacunar con la pauta completa al 79,1 % de su población y reportaba apenas 129 contagios diarios de covid por millón de habitantes. La Comisión de Salud Pública decidió entonces flexibilizar su semáforo elevando los umbrales de riesgo, al considerar que la incidencia, que llevaba días en alza, no era tan determinante para medir la situación sanitaria con una tasa de vacunación tan elevada.
Un día más tarde, el 24 de noviembre, las autoridades sanitarias de Sudáfrica notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que habían detectado una nueva variante del coronavirus, a la que este organismo otorgó la letra 'o' del alfabeto griego. La variante ómicron, a la que los primeros estudios otorgan una «mayor transmisibilidad y escape inmune» que delta, se extendió rápidamente por los países de la Unión Europea hasta alcanzar la transmisión comunitaria.
Prueba de ello fue que el 47,2 % de las muestras de covid secuenciadas entre el 6 y el 12 de diciembre en España ya estaban asociadas a esta variante, según los datos preliminares del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Así llegamos a la víspera de Nochebuena, con España batiendo por tercera jornada consecutiva su récord diario de contagios tras detectar 72.912 positivos y superando los 900 nuevos casos por millón de personas, un 600 % más que hace un mes.
Ningún país de nuestro entorno ha registrado un incremento de contagios semejante en los últimos 30 días. En Italia, que partía de valores similares a los de España a finales de noviembre –163,43 por millón de habitantes–, los casos detectados a diario solo han crecido hasta el entorno del 200 % (494), al igual que en Francia, donde se ha pasado de 296,12 a 906,97.
Por el contrario, otros países como Austria, Bélgica o Países Bajos, que el 23 de noviembre superaban la cota de los 1.000 nuevos contagios por millón de personas, han reducido esta cifra en un 84 %, 52 % y 40 % respectivamente. Alemania también ha logrado bajar de 633,06 hasta 402,18 casos, un 36 % menos.
Pese a ello, el país que cuantificó un mayor número de nuevos casos diarios por millón de habitantes este jueves fue Reino Unido –1.411,25–, seguido de Dinamarca, Irlanda y Suiza, que también están por encima del millar. España estaría en sexta posición detrás de Francia y seguida de Eslovaquia y Chipre. 
Comentarios
tracking