Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Centro de vacunación en Francia

Centro de vacunación en FranciaAFP

Francia da el primer paso para la aprobación del pasaporte de vacunación

Impedirá la entrada a locales y algunos sitios públicos a los no vacunados

Francia ha dado el primera paso para la aprobación del pasaporte de vacunación que vetaría la entrada a los no vacunados en bares, restaurantes y lugares públicos, y que ha provocado una agria polémica en el país vecino incluso con actos de vandalismo contra políticos.
El texto fue aprobado por 214 a favor, 93 en contra y 27 abstenciones tras tres días de arduos debates que llevaron hasta en dos ocasiones a la suspensión de la sesión.
El proyecto pasará ahora al Senado antes de su regreso a la Asamblea para una adopción definitiva, pero es poco probable que sea promulgado para el 15 de enero, cuando el Gobierno preveía ya su uso.
Con esta nueva medida, todos los mayores de 12 años deberán justificar su pauta de vacunación para acceder a actividades de ocio, restaurantes, ferias y transporte público, para lo que ya no será posible mostrar un test negativo, a excepción de los hospitales.
El lunes, durante el primer debate, los diputados de la oposición aprovecharon la ausencia de la mayoría para suspender el voto y evitar que se prolongara durante toda la noche.
El martes a última hora, la publicación de unas declaraciones del presidente, Emmanuel Macron en la que aseguraba querer «fastidiar» a los no vacunados con el pasaporte sanitario despertó la cólera de numerosos diputados, lo que llevó también a suspender la sesión.
Este miércoles, el primer ministro, Jean Castex, tuvo que intervenir en la apertura del debate para tratar de calmar los ánimos.

Amenazas contra diputados

Esta medida ha provocado un enconado debate en la sociedad francesa hasta el punto que varios diputados galos han denunciado haber recibido amenazas e incluso actos vandálicos.
Unos desconocidos incendiaron el garaje del diputado de En Marche, Pascal Bois, e hicieron pintadas en las paredes de su vivienda.
Agnès Firmin Le Bodo, portavoz de Horizontes, hizo público un correo en el que le amenazaban con ser decapitada.  Naima Moutchou, de En Marche, también reveló la carta que recibió en la que era amenazada con ser tiroteada y decapitada.

Récord de contagios

El país supera desde hace una semana todos los récords de contaminación del coronavirus. Este martes hubo 332.252 nuevos casos confirmados, cuando hay además unos cinco millones de personas que todavía no se han vacunado.
Las hospitalizaciones también están subiendo: hay 20.688 pacientes ingresados, 502 más en un día, de los cuales 3.695 están en ucis.
Comentarios
tracking