Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Recogida de muestras en un control covid, este lunes en Israel

Recogida de muestras en un control covid, este lunes en IsraelAFP/Jack Guez

Coronavirus

La cuarta dosis de la vacuna sólo proporciona «defensa parcial» frente a ómicron

Una investigación israelí sugiere que otra inoculación aumenta los anticuerpos pero no serviría para prevenir totalmente la infección de esta nueva cepa

La cuarta dosis de Pfizer o Moderna podría no ser suficiente contra la variante ómicron. Una investigación israelí sugiere que otra inoculación más no serviría para prevenir la infección de esta nueva cepa, según los datos preliminares que se dieron a conocer este lunes.
El estudio, realizado en el Centro Médico israelí Sheba, reconoce que este pinchazo aumentaría los niveles de anticuerpos pero no lo haría de un modo eficaz para prevenir los efectos de ómicron al cien por cien. 

Protección parcial

El ensayo se llevó a cabo entre 154 miembros del personal médico de Sheba que recibieron una dosis Pfizer y otros 120 que fueron inoculados con la dosis de Moderna. Todos los voluntarios estaban previamente vacunados con las tres dosis de Pfizer.
«A pesar del aumento de los niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna de Pfizer y Moderna, que fueron eficaces frente a variantes anteriores, solo ofrece una defensa parcial contra ómicron», aseguró Gili Regev-Yochay, que dirige la investigación y es directora de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.
A finales del pasado mes de diciembre, Israel comenzó a implementar una cuarta dosis de la vacuna en mayores de 60 años e inmunodeprimidos, en medio de un aumento en los casos. Desde entonces, más de medio millón de israelíes han recibido una dosis adicional, según el Ministerio de Salud.
La decisión de dar la cuarta vacuna a los más vulnerables fue la correcta, según Regev-Yochay en conferencia de prensa virtual, ya que podría haber aportado un beneficio adicional contra ómicron. Sin embargo, agregó que los resultados no respaldaron una protección más amplia para toda la población.
Comentarios
tracking