Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imágenes tomadas por satélite de Tonga, antes y después de la erupción del volcán

Imágenes tomadas por satélite de Tonga, antes y después de la erupción del volcánAFP

La erupción de Tonga fue 500 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima, según la NASA

Lo acontecido el pasado 15 de enero se considera ya la peor explosión, provocada por un volcán, en los últimos 30 años

La violenta explosión del volcán Hunga Tonga-Hunga Haapai el pasado 15 de enero ha destruido prácticamente la pequeña isla en medio de Polinesia. Un desastre sin precedentes, que se sintió como un trueno a 800 km de distancia en Fiji y, según los informes, se escuchó también en Alaska. Por si fuera poco, las fluctuaciones de la presión del aire causadas por la explosión se registraron en Bruselas ese mismo sábado por la noche. En otras palabras: la peor erupción volcánica del planeta en los últimos 30 años.
Desde la NASA ya han hecho sus primeras estimaciones sobre el poder eruptivo del volcán de Tonga: «La fuerza explosiva fue 500 veces más poderosa que la bomba atómica que se lanzó sobre Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial». Así lo explicó James Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, en la National Public Radio de Estados Unidos. «Hemos llegado a un número que ronda el equivalente a 10 megatones de TNT», según comentó el experto.
Infografía de la erupción del volcán de Tonga

Infografía de la erupción del volcán de TongaKindelán | El Debate

Imágenes por satélite de la NASA muestran una columna de ceniza y humo que se eleva a 31 km en el aire. La ceniza arrojada por la erupción y el tsunami han deteriorado otras islas colindantes, según se desprende de los reportes procedentes del ejército del aire de Nueva Zelanda que sobrevuela Tonga para evaluar los daños. 
Dos barcos de la Marina Real de Nueva Zelanda también se dirigen a Tonga para ofrecer ayuda humanitaria. Es importante destacar que se cree que el suministro de agua potable es escaso por lo que los barcos transportarán 250.000 litros. También contarán con una planta desalinizadora capaz de producir 70.000 litros de agua potable al día. 
Unas imágenes satelitales muestran el antes y después de la isla tras la erupción

Unas imágenes satelitales muestran el antes y después de la isla tras la erupciónCopernicus

Comentarios
tracking