Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La policía y los trabajadores de los transportes públicos comprueban el certificado covid de los pasajeros en Turín (Italia)

Policía y trabajadores de los transportes públicos comprueban el certificado covid de los pasajeros del metro en Turín (Italia)Tino Romano / Efe

Pandemia

Cómo el certificado covid incentivó la recuperación económica de Francia, Italia y Alemania

Su implantación ha evitado 3.979 muertes en Francia, 1.331 en Italia y 1.133 en Alemania

El establecimiento del certificado covid y su requerimiento en lugares públicos y de trabajo habría incrementado 13 puntos porcentuales la vacunación en Francia, 6,2 en Italia y casi 10 en Alemania, según un estudio realizado por el prestigioso think tank especializado en asuntos económicos Bruegel. Además, si los Gobiernos de estos países no hubieran ordenado esta medida, la economía francesa habría registrado pérdidas en la segunda mitad del año de hasta 6 billones de euros y de 1,4 y 2,1 para Italia y Alemania respectivamente.
Estos países implementaron el uso del certificado covid entre julio y agosto de 2021, cuando la vacunación apenas había alcanzado a la mitad de su población, y extendieron su requerimiento a los lugares de trabajo e integraron la dosis de recuerdo en los meses siguientes. El informe de Bruegel calcula que, sin la conocida en Europa como green pass, la vacuna habría llegado solo al 65 % de franceses frente al 78 % actual, o al 70 % de italianos en lugar del 80 % que contaban con ella a finales de año.
Así, los certificados covid «parecen ser una alternativa más atractiva e inclusiva que la vacunación obligatoria, al focalizar la atención en los beneficios adicionales de vacunarse o testarse más que en las medidas punitivas por no hacerlo», jugando un papel decisivo en el combate contra la más contagiosa variante ómicron
De hecho, Bruegel defiende que la implantación de estos documentos habría prevenido el desarrollo de miles de cuadros graves de la enfermedad, evitando 32.065 hospitalizaciones en Francia, 8.735 ingresos en Italia por 5.229 de Alemania. También habría sido responsable de 3.979 muertes menos en el país galo y más de 1000 en Alemania e Italia.

La confianza en los gobiernos, clave

Pese a ello, la magnitud de su impacto en estos países se ha visto condicionada por factores como la disponibilidad de dosis y test de diagnóstico, las dudas previas sobre las vacunas, la confianza en la ciencia y en los gobiernos y las políticas de comunicación y para su extensión empleadas.
Así, el estudio destaca que en Francia e Italia fue anunciado «con una comunicación clara y consistente, siendo requeridos en la mayor parte de lugares públicos en todo el país», frente a la introducción gradual en Alemania «con diferentes reglas y apoyo entre los Gobiernos de sus Estados federales».
El certificado covid habría estimulado la recuperación económica en estos países a corto plazo, al permitir que las personas vacunadas pudieran reincorporarse con seguridad al trabajo presencial y aumentar su consumo de bienes y servicios. Sin el incremento de la vacunación que ha incentivado su establecimiento, el Producto Interior Bruto semanal de estos países habría sido entre un 0,3 y un 0,6 % menor en el segundo semestre de 2021.
En Francia, donde ha habido resistencia de una parte considerable de la población a la vacunación, se calcula que la tasa de pacientes internados en la unidad de críticos por cada millón de habitantes habría llegado a 76,1 –frente al 52,4 de finales del año pasado– sin el uso la green pass, una cifra que habría propiciado un confinamiento estricto en el país.
Comentarios
tracking