Fundado en 1910

24 de abril de 2024

En el ámbito laboral, el teletrabajo ha sido uno de los cambios más trascendentales de la pandemia

En el ámbito laboral, el teletrabajo ha sido uno de los cambios más trascendentales de la pandemiaGTRES

COVID-19

Los funcionarios belgas no podrán ser contactados fuera de sus horas de trabajo

La nueva ley servirá para impulsar la eficiencia en el sector público, según el Gobierno

Un total de 65.000 funcionarios del gobierno belga no podrán ser contactados fuera de su horario laboral a partir de mañana, 1 de febrero.
La ministra de Administración Pública, Petra De Sutter, defendió que esta nueva ley servirá para impulsar la eficiencia, ya que la línea entre el trabajo y la vida personal se ha ido difuminando con la llegada masiva del teletrabajo a causa de la pandemia. «El resultado será estrés y agotamiento y esta es la verdadera enfermedad de hoy», apuntó.
El texto incluirá dos excepciones: si existe un acuerdo previo o si el cometido en cuestión tiene carácter de urgencia. Aun así, seguirá habiendo personal de guardia y, por ello, los trabajadores no serán penalizados en caso de no contestar el teléfono o no leer correos electrónicos fuera de su horario.
Dado que el cambio solo afecta a los trabajadores públicos no ha resultado difícil de implementar, si bien no se espera que sea igual en caso de ampliarse al ámbito privado, desde el que se asegura que supondría una «señal de desconfianza hacia la capacidad de los empresarios para organizar el trabajo».

Temas

Comentarios
tracking