Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una sanitaria atiende a un paciente con covid en la UCI del hospital de Basurto, en Bilbao

Una sanitaria atiende a un paciente con covid en la UCI del hospital de Basurto, en BilbaoMiguel Toña / Efe

Covid-19

Las comunidades con más muertes por covid a lo largo de la pandemia

Las autonomías del centro peninsular registran un peor ratio de fallecimientos que las costeras

Uno de cada cien casos de covid detectados en España durante la pandemia acabaron con la muerte del afectado, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Esta proporción varía según la comunidad: los 1,6 fallecidos por cada 100 contagios sitúan a Castilla-La Mancha como la autonomía con peor ratio, frente a las 0,5 defunciones que registran Baleares y Canarias, las regiones menos afectadas.
Asturias (1,4 %), Castilla y León (1,3 %) y Aragón (1,2 %) también se encuentran en la parte alta de la clasificación, mientras que Galicia, Navarra (0,7 %), Cantabria y Murcia (0,6 %) acompañan a las islas como los territorios con una tasa de letalidad más reducida.
Por otro lado, las provincias del centro peninsular son las que registran una ratio de muertes por millón de habitantes más elevada. Soria (5.084), Segovia (4.215) y Palencia (4.040) lideran la estadística, con Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón copando las catorce primeras posiciones.
Solo seis provincias –Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Lugo, Pontevedra y Baleares– se mantienen por debajo de las 1.000 defunciones por millón de personas a lo largo de la pandemia. Así, el litoral peninsular y los archipiélagos balear y canario disfrutan de las tasas de fallecimientos más reducidas.
A nivel europeo, España se sitúa en el puesto 20 de los 42 países analizados, rozando los 2.000 fallecimientos por millón de habitantes. Esta tasa está por encima de la de Portugal (1.952), Francia (1.938) y Alemania (1.404), y por debajo de Italia (2.421) y Grecia (2.254).
Hay que tener en cuenta que esta cifra recoge las muertes totales confirmadas, siendo las defunciones reales aún más elevadas por su infraestimación durante la primera ola de la pandemia.
Los países más golpeados son los localizados en el este del continente: Bulgaria (4.808), Montenegro (4.086) y República Checa (3.467) tienen las peores ratios. Por el contrario, los países nórdicos –Noruega, Finlandia o Dinamarcano alcanzan las 1.000 muertes por millón de personas.
Comentarios
tracking