Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Un hombre con COVID-19 hace cuarentena en su domicilio

Un hombre con COVID-19 hace cuarentena en su domicilioGTRES

Coronavirus

Salud Pública retrasa la decisión de acortar los días de cuarentena

De momento seguirá en los siete días para los casos asintomáticos tras no haber unanimidad entre las comunidades

La Comisión de Salud Pública ha decidido retrasar hasta su próxima reunión la decisión de reducir los días de cuarentena de siete, como está actualmente estipulado, a cinco o tres, como han pedido varias comunidades.
Según ha adelantado Redacción Médica, el retraso se debe a que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias todavía tiene que presentar nuevos documentos sobre las medidas y estrategias de vigilancia del coronavirus.
De momento, el aislamiento de positivos seguirá establecido en los siete días para los asintomáticos o casos con cuadros leves de la enfermedad y en ningún caso será obligatorio un test para reincorporarse al puesto de trabajo, salvo para sanitarios o personal de residencias.
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido discrepancias al término de la reunión: «La propuesta aún no está madura».
En el caso de contactos estrechos en no vacunados, esta cuarentena también será de siete días siempre y cuando no desarrollen síntomas graves durante este periodo.
El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ya insistió este lunes en recortar el plazo a cinco días tras obtener un resultado negativo en las pruebas. Castilla-La Mancha se ha mostrado también partidaria de una reducción, mientras que en Cataluña señalan que en abril estas cuarentenas podrían desaparecer.
Por el contrario, Andalucía y Castilla y León se han mostrado contrarias a cualquier reducción. Madrid y Valencia, por su parte, acatarán cualquier decisión que tome la Comisión.
Comentarios
tracking