Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Jóvenes en una terraza de Madrid

Jóvenes en una terraza de MadridEuropa Press

Infografía

Estas son las comunidades con mayor calidad de vida

Navarra, La Rioja y Aragón obtuvieron las primeras posiciones, mientras que Andalucía, Canarias y la Región de Murcia se situaron en la cola

la calidad de vida cayó en España en 2020 tras seis años consecutivos de subidas, según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso se debió fundamentalmente a la disminución de la esperanza de vida a causa de la pandemia, la ampliación del número de hogares que sufren carencias materiales severas y el empeoramiento de otros indicadores subjetivos. Así, los niveles de calidad de vida más elevados a nivel nacional los registraron tres comunidades fronterizas del noreste peninsular: Navarra, La Rioja y Aragón.
De las nueve dimensiones que engloba este indicador, el País Vasco lidera en materia laboral y educativa, Baleares en el apartado de gobernanza y experiencia general de la vida y Cantabria en seguridad, ocio y vida social. La Comunidad de Madrid obtiene la primera posición en materia sanitaria, mientras que La Rioja hace lo propio en condiciones materiales de vida.
Las comunidades del sur geográfico se ubican, por el contrario, en las últimas posiciones: Andalucía, Canarias y la Región de Murcia obtienen los peores resultados a nivel nacional, al no destacar con claridad en ninguna categoría. La Comunidad de Madrid y Cataluña se sitúan en el noveno y décimo puesto de la clasificación respectivamente, al lograr una valoración ligeramente superior a la media nacional (101,71).
Las mejoras en la valoración de materias como el trabajo, la educación y la seguridad no fueron suficientes para evitar el descenso del indicador global de calidad de vida de España en 2020 (-0,35 puntos), tras alcanzar el año anterior su máximo hasta la fecha.
El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) es una estadística experimental del INE que se compone de nueve dimensiones que agrupan un total de 55 indicadores, aunque solo parte de ellos (34) se actualizan anualmente.
Comentarios
tracking