Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los cazadores han recibido con recelo el anteproyecto de ley de protección animal

Los cazadores han recibido con recelo el anteproyecto de ley de protección animalEuropa Press

Animales

Los cazadores arremeten contra la Ley de Protección Animal por ser «ideológica y cero científica»

La Federación Española de Caza (RFEC) asegura que el PSOE «está sumiso y humillado por Podemos»

La Real Federación Española de Caza (RFEC) estudiará el borrador del proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales aprobado este viernes por el Consejo de Ministros para presentar las alegaciones que estime pertinentes y llama a todo el sector cinegético a movilizarse el próximo 20 de marzo ante «la ofensa y provocación» de la Dirección General de Derechos de los Animales dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030: «Son los auténticos gobernantes de este país ante un PSOE sumiso y humillado por Podemos».
Para los cazadores de la RFEC el Gobierno ha «perpetrado el mayor ataque a la caza» porque prohíbe la cría a particulares, el silvestrismo, las rehalas, la cetrería, entre otros.
No solo se opone al proyecto de ley de bienestar animal sino al proyecto de ley que prevé reformar el Código Penal, también aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes. Esa propuesta normativa eleva las penas por maltrato animal e incluye diversos agravantes en el caso de daños a todos los vertebrados, incluidos animales silvestres o salvajes vertebrados.
A ese respecto, la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha manifestado en declaraciones a Europa Press entiende que todos los animales silvestres o salvajes vertebrados deben quedar fuera de esta reforma, así como todas las especies que son objeto de la caza y de la pesca, al igual que deberían excluirse de esta tipificación la difusión y filmación de dichas actividades.

Ideología sin ciencia

Por su parte, la Fundación Artemisán (organización privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es promover la gestión y conservación de especies de fauna y flora a través de la investigación, la comunicación y la defensa jurídica, prestando especial atención al aprovechamiento sostenible de especies cinegéticas para el beneficio de los ecosistemas y del mundo rural) ha calificado de «absoluto disparate» el anteproyecto de ley de bienestar animal, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, que impone los mismos requisitos a las mascotas y a los perros de caza y de ganado. La entidad ha augurado que supondrá el fin de las rehalas –agrupación de perros de caza mayor–.

Es un disparate y un ataque sin precedentes al mundo ruralLuis Fernando Villanueva, Fundación Artemisán

«Es un absoluto disparate, un ataque sin precedentes, no contra la caza sino contra la convivencia en el mundo rural», ha advertido el director de la Fundación Artemisán Luis Fernando Villanueva, en declaraciones a Europa Press.
Además, ha advertido de que, con esta legislación, las rehalas «prácticamente desaparecerían».
«Ni muchísimo menos estamos en contra de que nuestros animales puedan tener bienestar pero la ley viene a coartar un montón de actividades absolutamente necesarias, entre ellas, una actividad tan tradicional como las monterías. Las rehalas prácticamente con esta legislación desaparecerían», ha señalado.
También ha criticado que se impida «criar para asegurar descendencia y preservar genéticamente a los perros». «Te obligan a castrar a tus perros, es un absoluto disparate», ha valorado Villanueva.
A su juicio, es una norma «ideológica» y «cero científica», redactada por personas «absolutamente alejadas» del sector, que «no saben distinguir entre un animal de producción y un animal doméstico».
Comentarios
tracking