Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Engràcia Soler, presidenta de ACISE-ACEESE, y Montserrat Márquez, presidenta de ACISE-ACEESE Madrid

Engràcia Soler, presidenta de ACISE-ACEESE, y Montserrat Márquez, presidenta de ACISE-ACEESE MadridCedida por la autora

Enfermería

«Una enfermera en cada colegio no es un coste, sino un beneficio»

Engràcia Soler Pardo, presidenta de ACISE-ACEESE: «Hay un gran desconocimiento tanto en la sociedad como en el mundo político del trabajo que hace una enfermera dentro de la escuela»

Más de 50.000 firmas, entre particulares y asociaciones, entregadas en el Congreso de los Diputados para pedir una enfermera en cada centro escolar.
«Nos parece una figura imprescindible en cada colegio no solo por la atención a los niños sino por su papel de educadoras de la salud», comenta a El Debate, vía telefónica, Engràcia Soler Pardo, presidenta de ACISE-ACEESE (Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar), que estos días se ha desplazado a la capital de España para hacer entrega in situ en la Cámara Baja de las firmas recogidas a los grupos parlamentarios, así como a los Ministerios de Educación, Sanidad, Derechos Sociales e Igualdad. Y añade: «Hay un gran desconocimiento tanto de la sociedad como del mundo político del trabajo que hace una enfermera dentro del centro escolar».

Hay desconocimiento en la sociedad y en la política de la figura de la enfermera en el centro escolarEngràcia Soler Pardo, presidenta de ACISE-ACEESE

«Pedimos una ley que permita que haya una enfermera en todas las escuelas de España, porque hay una diferencia muy grande dependiendo la comunidad en la que estés, aquí en Madrid hay alrededor de 700, pero en otras comunidades son inexistentes», lamenta.
«No es un coste, sino un beneficio a corto, medio y largo plazo. Una enfermera mejoraría cosas en todos los ámbitos de la infancia que posteriormente repercutiría en la edad adulta: corregir conductas y malos hábitos que pueden provocar enfermedades que luego acaban con un coste más elevado», dice.

Una enfermera en todas las escuelas

La ACEESE inició una recogida de firmas a nivel estatal a mediados de 2019, un movimiento que se vio inevitablemente afectado a consecuencia de la pandemia.

​La asociación lamenta no gozar de capacidad organizativa, logística y económica para presentar una iniciativa legislativa popular (necesarias 500.000 firmas) pero recuerdan que su resolución es algo cada vez más demandado por los padres y la comunidad escolar.

​La figura de la enfermera en la escuela no es novedosa, ya que es una realidad plenamente implantada en otros países. Las enfermeras escolares, dicen, son profesionales sanitarios que en el transcurso del horario lectivo dan respuesta a cuestiones relacionadas con la asistencia, el cuidado de niños y adolescentes, facilitando la integración en la escuela de aquellos alumnos con más vulnerabilidad o necesidades más propensas a unos cuidados más específicos.
Comentarios
tracking