Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Chica mirando por la ventana durante la cuarentena

Chica mirando por la ventana durante la cuarentenaGTRES

Sanidad elimina las cuarentenas de todos los contactos estrechos

Esta medida, que ya afectaba a las personas vacunadas, se aplicará también a niños y personas sin una sola dosis

Sanidad ha aprobado la eliminación a partir del próximo sábado de las cuarentenas de todos los contactos estrechos de positivos por covid, incluyendo los no vacunados y niños, tras la reunión de la Comisión de Salud. Una medida que algunas comunidades ven como precipitada y que ha sido criticado por varios expertos.
Era un secreto a voces, pero finalmente este martes se ha confirmado. Después de eliminar las cuarentenas para las personas vacunadas –aunque persistía la recomendación de limitar las actividades fuera de casa–, le ha tocado el turno a los no vacunados.
Eso sí, los contagiados sí tendrán que seguir cumpliendo el aislamiento de siete días y se recomienda la cuarentena a aquellas personas más vulnerables que hayan estado en contacto con positivos.
Esta decisión se toma en base a la cobertura de vacunación, que alcanza el 91,1 % de la población a partir de 12 años y 57,4 % de los menores entre 5 y 11 años. Además, la mitad de la población total ha recibido ya la dosis de refuerzo.
Sin embargo, varios expertos se han mostrado en contra de la decisión. José Antonio López Guerrero, profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma, comentaba a El Debate hace unos días que «hay evidencia científica que habla de que la trasmisión del virus se puede dar según casos sintomáticos o asintomáticos desde prácticamente las 48 horas de la infección y hasta unos seis o siete días».
«En España deberíamos esperar. Llevamos dos años con grandes medidas y podemos ralentizarlo un poco más hasta que los datos epidemiológicos sean mucho más favorables», añadía.
Por parte de las comunidades, no hay consenso. Mientras que Madrid y Cataluña se mostraron partidarias de esta reducción; Extremadura, Castilla y León y Baleares pidieron prudencia.

Temas

Comentarios
tracking