Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Molnupiravir

El molnupiravir es el primer tratamiento oral contra la covid

Coronavirus

La OMS da luz verde al molnupiravir, primer tratamiento oral contra la covid

Hasta ahora se ha mostrado que el tratamiento es eficaz contra todas las variantes del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la inclusión del antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra la COVID-19, por lo que se convierte en el primer fármaco por vía oral recomendado por este organismo contra la enfermedad.
La farmacéutica Merck & Co anunció el pasado uno de octubre que su nuevo tratamiento oral redujo la hospitalización y muerte por coronavirus en aproximadamente un 50 % de los casos de los pacientes que se mostraron voluntarios para testarlo.
Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics fueron los encargados de desarrollar e iniciar un estudio clínico para comprobar la eficacia. «Esto va a cambiar el diálogo sobre cómo administrar COVID-19», dijo el presidente ejecutivo de Merck, Robert Davis.
Por su parte, la investigadora principal del Johns Hopkins Center for Health Security, Amesh Adalja aclaró que «un antiviral oral cambiaría las reglas del juego». Ahora, se ha hecho realidad.
La OMS recomienda su utilización en pacientes con coronavirus que no hayan desarrollado la enfermedad de una forma grave y que, sin embargo, corran un muy alto riesgo de hospitalización. Un ejemplo de esto son las personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas.
Al mismo tiempo desaconseja su uso entre niños y mujeres embarazadas o lactantes.
El fármaco se consume en pastillas, y según la Organización si se utiliza con los primeros síntomas de infección puede evitar hospitalizaciones.

Uso recomendado

La OMS recomienda el consumo de cuatro pastillas (800 milígramos) dos veces al día durante cinco jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad.
Las recomendaciones de la ONU se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes.
Médicos Sin Fronteras alertó ya en 2021 de que un tratamiento de cinco días con molnupiravir a precios de mercado puede costar unos 700 dólares, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.

Estudio

En las pruebas que realizaron Marck indicó los resultados del análisis interno realizado a 775 pacientes. Se indicó que de los pacientes que recibieron la dosis oral, el 7,3 % fueron hospitalizados en los 29 días siguientes. Por el contrario, el 14,1 % de las personas que tomaron el placebo, fueron hospitalizados o murieron.
En el ensayo incluyó a pacientes con coronavirus medio, moderado y leve de todo el mundo que se tomaron el molnupiravir 5 días durante 12 horas.
Se observó que ninguno de los pacientes tratados con el antiviral fallecieron. «Los tratamientos existentes son engorrosos y logísticamente difíciles de administrar. Una simple píldora oral sería lo opuesto a eso», concluyó Adalja.
Ante la preocupación por los cambios genéticos que esto puede ocasionar, Merck ha aclarado que los datos que muestra el molnupiravir no induce cambios en las células humanas. No obstante, las personas que ejecutaron el ensayo se tuvieron que abstener de usar métodos anticonceptivos y mantener relaciones sexuales.
Hasta ahora se ha mostrado que el tratamiento es eficaz contra todas las variantes del coronavirus. El objetivo de Merck es producir hasta finales del 2021 10 millones de píldoras, y continuar con el proceso de producción el año que viene.
Comentarios
tracking