Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Vista del polvo en suspensión que proviene del Sáhara en el Palacio Real de Madrid este martes que tras la lluvia acaecida ha teñido la ciudad de un color naranja

Vista del polvo en suspensión que proviene del Sáhara en el Palacio Real de Madrid este martes que tras la lluvia acaecida ha teñido la ciudad de un color naranjaEFE

Meteorología

La calima del Sáhara llega a España: ¿por qué se produce? ¿Cuándo desaparecerá?

Este martes buena parte de la Península ha amanecido con el cielo teñido de un color anaranjado. La calima procedente del Sáhara entró el pasado lunes por el sureste de España. Afectó sobre todo a Murcia, Alicante, Almería y Valencia. Este fenómeno es el más intenso que se produce desde hace décadas.
La calima provocada por la concentración de polvo en suspensión que procede del desierto del Sahara afectará a lo largo de este martes a grandes zonas de la Península, como ya se está pudiendo ver en varias ciudades, como Madrid, donde la calidad del aire es insalubre. Durante la madrugada, la calima ha caído sobre la capital en forma de lluvia de barro, y ha amanecido llena de este polvo en suspensión.
El polvo sahariano no solo se extiende por la Península Ibérica y el Mediterráneo occidental. También se han visto perjudicados países de la zona norte de Europa como Francia y Bélgica.
El polvo sahariano se extiende por la Península Ibérica y el Mediterráneo occidental, pero también llega a zonas del norte de Europa

El polvo sahariano se extiende por la Península Ibérica y el Mediterráneo occidental, pero también llega a zonas del norte de EuropaAEMET

¿Qué es la calima y por qué se produce?

Esta borrasca es probable que pase a la historia por dos motivos. En primer lugar, por las precipitaciones asociadas tras varias semanas de sequía y, en segundo lugar, por haber generado la irrupción de polvo subsahariano de forma intensa.
El origen de este polvo sahariano se deba a una corriente transportadora de aire seco cargado de polvo y arena procedente de Marruecos, Argelia, Mali y Chad.
Esta lengua de aire seco y polvo se ha formado debido a la borrasca Celia que desde el pasado fin de semana se sitúa sobre la Península y el oeste de Marruecos.
La calima es la suspensión en la atmósfera de partículas sólidas, no acuosas, extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas como para darle al cielo una apariencia opalescente, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Madrid amanece cubierto de calima del Sáhara

Madrid amanece cubierto de calima del SáharaCarmina Martínez

¿Cómo se forma?

Esta lengua de polvo, aire seco y cálido se formó gracias a la borrasca Celia, situada sobre el Golfo de Cádiz y oeste de Marruecos, junto a un sistema de altas presiones.
Esto estableció un flujo intenso en superficie y niveles bajos de componente sur que levantó y mantuvo la arena y el polvo mineral desde la superficie y lo transportó hacia la Península.
El término calima se usa cuando coinciden una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70 %. El grado de humedad es lo que la diferencia de la bruma, que está formada principalmente por gotitas de agua. En Canarias y la Península, los episodios de calima suelen deberse a intrusiones de polvo sahariano, como es el caso.
La calima suele producirse cuando existen fuertes vientos, como los que ha traído la borrasca Celia, que arrastran grandes cantidades de arena y polvo y lo trasportan a miles de kilómetros de su origen en pocas horas
El problema de estas partículas viene cuando se juntan con la contaminación de las grandes ciudades, ya que actúan como agentes formadores de nubes e influyen en la absorción de la radiación solar, lo que afecta directamente a la energía que llega a la superficie terrestre.

Calidad del aire desfavorable en algunas comunidades

Los vientos han elevado a la categoría de «extremadamente desfavorable» la calidad del aire en amplias zonas del país, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud.
Así en diferentes estaciones de control de las provincias de Murcia, Alicante, Almería, Madrid, Albacete, Guadalajara, Segovia, Ávila y Burgos, entre otras, la calidad del aire es «extremadamente desfavorable» por las partículas PM10 en suspensión, según los últimos datos del Índice de Calidad del Aire en España (ICA).
En otras áreas de las provincias de Cuenca, el extra-radio de la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Valladolid y León, la calidad del aire es «desfavorables o muy desfavorable», según el índice del ICA que también apunta a que esta situación «podría alargarse las próximas horas».
En ciudades como Madrid, desde primeras horas de la mañana de este martes, un manto de color naranja cubre toda la ciudad con una capa de polvo que se asienta en coches, edificios, calles y otras superficies.
Mapa calidad del aire españa calima

Mapa de la calidad del aire en EspañaKindelan

¿Cuándo desaparecerá?

Un fenómeno metereológico de este tipo es muy difícil que se disperse a las horas de originarse, por lo que los expertos han comunicado que este polvo se mantendrá la jornada del miércoles, siendo la más densa, y la del jueves.
Las predicciones indican que esta concentración de polvo estará durante dos o tres días en la Península hasta que se aleje a latitudes más altas.
Comentarios
tracking