Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Un enfermero administra una vacuna a un niño de seis años en un hospital de Jerusalén. El gobierno israelí ha aprobado la vacunación de niños de entre cinco y once años siguiendo el ejemplo de EEUU.

Un enfermero administra una vacuna a un niño de seis años en un hospital de Jerusalén.AFP

Coronavirus

Los niños tienen una mayor respuesta de anticuerpos contra la covid

Los niños muy pequeños de la investigación desarrollaron datos elevados de anticuerpos contra la proteína de la espícula Spike del coronavirus

Los niños infectados con el coronavirus tienen un nivel de anticuerpos significativamente mayor contra el virus que los adultos, según un estudio liderado por la escuela Johns Hopkins de Salud en colaboración con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (EE.UU).
Estos resultados, publicados por JCI Insight, difieren de investigaciones previas que apuntaban a una respuesta más baja de los anticuerpos de los niños.
La investigación se basa en las muestras tomadas entre noviembre de 2020 y marzo de 2021 en hogares de Maryland (Estados Unidos) a 682 niños y adultos que aún no habían sido vacunados.
Los investigadores hallaron evidencias de anticuerpos contra el coronavirus, lo que indicaba que ya habían sido infectadas, en 56 personas cuando comenzó el estudio.
Los anticuerpos dirigidos a la zona específica del virus que se une al receptor humano, llamada RBD, estaban presentes en niveles mucho más altos en los niños en comparación con los adultos: más de 13 veces más de cero a cuatro años y casi nueve veces más en los de cinco a 17 años.
Además, los niveles de anticuerpos neutralizantes de la covid, que pueden ayudar a predecir la protección contra la infección grave por covid, eran casi el doble en los niños de 0 a 4 años en comparación con los adultos.
En la mayoría de los hogares donde tanto los menores como los adultos tenían evidencias de anticuerpos contra la infección, los de 0 a 4 años registraban los niveles más altos frente al RBD y neutralizantes, en comparación con el resto de la familia.
Este estudio demuestra que los niños, incluso durante su primer año de vida, tienen la capacidad de desarrollar una fuerte respuesta de anticuerpos contra la infección por la COVID-19, que en algunos casos excede a la de los adultos, dijo Ruth Karron, de la Johns Hopkins.
Los niños muy pequeños de la investigación desarrollaron datos elevados de anticuerpos contra la proteína de la espícula Spike del coronavirus, que es el antígeno objetivo de las vacunas covid, afirmó Karron.
Pocos estudios han analizado las respuestas de los anticuerpos a la covid en niños y adultos. Una investigación en pacientes hospitalizados descubrió que los adultos presentaban respuestas de anticuerpos neutralizantes más altas que los menores.
En cambio, en varios estudios comunitarios se observó que los niños presentaban respuestas sólidas.
Los resultados de esta investigación amplían los de los estudios comunitarios anteriores.
Comentarios
tracking