Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Paxlovid antiviral covid

Europa Press

Coronavirus

Paxlovid aterriza en España dos meses después de lo prometido por el Gobierno

La primera entrega realizada por Pfizer será de 11.900 tratamientos que comenzarán a ser distribuidos el lunes 28 de marzo de 2022

Otra promesa más que llega tarde. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que los hospitales antes de febrero recibirían 344.000 dosis Paxlovid, el único antiviral oral de Pfizer para tratar a pacientes inmunodeprimidos o de riesgo.
Marzo ya está acabando y los centros hospitalarios aún no han recibido ni una sola dosis de este tratamiento ni a las dosis de tratamientos monoclonales para reducir las muertes y las hospitalizaciones de este grupo de pacientes.
Casi once millones y medio de contagiados desde el inicio de la pandemia, y dos meses después del anuncio del presidente del mandatario, de la adquisición del antiviral de Pfizer, Sanidad informa de la llegada del medicamento a España.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado este jueves con el director de la compañía Pfizer España e internacional, Sergio Rodríguez, el acuerdo de adquisición y distribución de 344.000 tratamientos completos del medicamento Paxlovid contra el coronavirus.
El Ministerio ha asegurado de que el lunes 28 de marzo se distribuirán los primeros 11.900 tratamientos y que en los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año 2022.
Ante este anuncio, Darias ha explicado que «esta firma nos va a permitir contar con una herramienta más en la lucha contra la COVID-19. Este nuevo fármaco se suma a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes puedan evolucionar a un estado grave de la enfermedad». En este sentido, Darias remarcó que «es un medicamento que se incorpora para seguir salvando vidas y es una herramienta más del SNS y de los profesionales sanitarios, pues se suministrará bajo prescripción médica».

Hay medicamentos que sin estar autorizados se están usando en casos muy graves para salvar vidasMaría Jesús Escribano, doctora técnica del Colegio de Farmacéuticos de Madrid

España es uno de los pocos países europeos que aún no utilizan Paxlovid en sus pacientes. En otros países europeos, los antivirales por vía oral llevan empleándose varios meses para ayudar a pacientes de riesgo. En Francia, Alemania o Bélgica, dónde se emplean estos medicamentos, los resultados que están obteniendo han mostrado una respuesta acertada.
La doctora técnica del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, María Jesús Escribano, explica que, a día de hoy, «hay medicamentos que sin estar autorizados se están usando en casos muy graves para salvar vidas». No obstante, recalca que, a pesar de esto, «tenemos que estar en cierto modo tranquilos, porque, aunque no estén comercializados, se va viendo que funcionan».

Cuándo se debe administrar

Paxlovid se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, por ello es muy importante que el proceso desde el diagnóstico hasta la administración esté organizado y sea ágil.
La Comisión Permanente de Farmacia, órgano de cogobernanza del CISNS en el ámbito de la política farmacéutica, ha acordado que la indicación y prescripción se realizará por el profesional médico que efectúe el diagnóstico, tanto del ámbito de la Atención Primaria como Especializada.
Comentarios
tracking