Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Vacunación con Moderna en Gijón, esta semana

Vacunación con Moderna en GijónEFE

Coronavirus

Moderna crea una vacuna panrespiratoria capaz de eliminar todo tipo de coronavirus

La compañía ya tiene 43 programas en marcha, de los cuales 23 ya han pasado ensayos clínicos

Antes de que comenzase la pandemia, la prioridad de la farmacéutica Moderna era crear una vacuna para acabar con los cuatro coronavirus endémicos, como los catarros estacionales, que en su momento se traspasaron de animales a humanos y ya se han quedado en nuestra sociedad.
Estos cuatro coronavirus HCoV (HCoV-229E, -NL63, -OC43 y -HKU1) son endémicos en todo el mundo, y son responsables de aproximadamente el 10 al 30 % de las infecciones del tracto respiratorio superior en adultos.
Con la llegada de la COVID-19, Moderna puso en marcha una creación de vacunas más precisa: la plataforma ARNm, que la tuvieron lista en menos de un año debido a la crisis sanitaria.
Esta maquinaria les ha servido para generar una vacuna capaz de atacar a tres de los virus más significativos que causan enfermedades respiratorias, generalmente en los adultos, conocida hasta el momento como mRNA-1230. Esta vacuna está prevista como dosis de refuerzo anual contra el coronavirus, la gripe y el virus sincitial respiratorio (VRS).
Tal y como ha explicado el director general de Moderna en España y Portugal, Juan Carlos Gil, a La Razón: «El objetivo inicial es ir desarrollando vacunas para todos los virus que causen infecciones respiratorias prevenibles– influenza, parainfluenza, virus respiratorio sincitial (VRS), rinovirus y metapneumovirus, entre otros – y, una vez probada su efectividad y seguridad, lanzarnos a diseñar una que pueda ofrecer protección frente a todos ellos en una sola dosis anual».

Hacia un único objetivo

El principal objetivo de Moderna es conseguir una vacuna que combata los coronavirus con una única inoculación anual, sin necesidad de dosis de refuerzo.
La compañía ya tiene 43 programas en marcha, de los cuales 23 ya han pasado ensayos clínicos. A finales del 2021, la vacuna contra la gripe estacional había demostrado datos prometedores. El ensayo en su fase 1 demostró poseer anticuerpos contra cuatro cepas de la gripe 29 días después de ser inyectada. Ahora la investigación se encuentra en fase 2.
No es la única vacuna con ensayos avanzados, la del citomegalovirus (CMV) se encuentra en fase 3 y ya cuentan con los primeros participantes para probarla en humanos.
Moderna también trabaja para que en 2025 exista una vacuna que combata la tuberculosis, la malaria, el ébola, el zika, el dengue y otras enfermedades, más que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera de mayor gravedad.
Comentarios
tracking