Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Rayas (izquierda) y cíclidos.

Rayas (izquierda) y cíclidos.Prof. Dr. Vera Schlüssel/University of Bonn

Un estudio demuestra que los peces pueden sumar y restar

Pese a no tener corteza cerebral pueden calcular y distinguir operaciones sencillas del 1 al 5

De los peces sabemos que experimentan emociones, sienten el dolor, se relacionan con otros peces e incluso pueden usar herramientas, como coger una piedra para abrir una concha. Pero lo que no se sabía hasta ahora es que ciertas especies, como las rayas y los cíclidos, pueden incluso llegar a realizar cálculos matemáticos sencillos, pese a que no tienen corteza cerebral.
El grupo de investigación dirigido por la profesora Vera Schluessel del Instituto de Zoología de la Universidad de Bonn ha demostrado ahora mediante un estudio que ambas especies pueden sumar y restar en cantidades comprendidas entre el 1 y el 5. Unos cálculos que implican agudizar la memoria y que podrían empezar a echar por tierra la consabida expresión 'tener memoria de pez', para referirnos a alguien olvidadizo o que posee mala memoria.
«Entrenamos a los animales para realizar sumas y restas simples», explica Schluessel. «Al hacerlo, tenían que aumentar o disminuir un valor inicial en uno». Pero, ¿cómo le pides a un pez el resultado de '2+1' o '5-1'?. Los investigadores utilizaron un método ya empleado con abejas basado en colores y formas geométricas. Le mostraron al pez una colección de formas geométricas, por ejemplo, cuatro cuadrados. Si estos objetos eran de color azul, esto significaba «agregar uno» para la siguiente discriminación. Amarillo, por otro lado, significaba «restar uno». Cuando acertaban con el resultado se les recompensaba con comida. El resultado fue que no sólo aprendieron a sumar la cantidad de objetos presentados sino que aprendieron la regla –y por tanto a calcular– de que independientemente de la cantidad que se les mostraba siempre había que sumar o restar uno, en función del color que se les presentase.
Comentarios
tracking