Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Kevin Stitt, gobernador de Oklahoma

Kevin Stitt, gobernador de OklahomaWhite House

Oklahoma aprueba la prohibición casi total del aborto

Solo se permitirá en los casos en los que la vida de la madre esté en riesgo

La campaña provida sigue imparable en Estados Unidos. Legisladores de Oklahoma han aprobado un proyecto de ley que impondrá una prohibición casi total de los abortos en el estado salvo en los casos en los que la vida de la madre esté en riesgo.
El texto, avalado con 70 votos a favor y 14 en contra, tiene que ser ahora promulgado por el gobernador del estado, el republicano Kevin Stitt, quien en septiembre pasado prometió firmar cualquier legislación de este tipo que llegue a su escritorio.
Los médicos que practiquen estos abortos ilegales se enfrentarán a multas de hasta 100.000 dólares y penas de 10 años de prisión. Además, permite a particulares presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una embarazada a abortar si creen que infringen la prohibición, y ofrece recompensas económicas al demandante si gana el juicio.
Oklahoma se había convertido en el principal destino para abortar de las mujeres del vecino Texas después de que este estado prohibiera el aborto a partir de la sexta semana de gestación. Esta decisión se produce justo cuando la Corte Suprema del país sopesa un caso que podría anular el derecho al aborto en Estados Unidos a finales de este año.
El aborto ha sido legal en EE.UU. desde que en 1973 el Supremo del país dictaminara que el Estado no tiene derecho a intervenir en la decisión de la mujer sobre su embarazo, pero varios estados han impuesto restricciones durante las últimas dos décadas.
Comentarios
tracking