27 de junio de 2022

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en una sesión del Congreso de los Diputados

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, interviene en una sesión del Congreso de los DiputadosSergio R. Moreno / GTRES

Covid-19

Así ha evolucionado la pandemia desde que Sanidad decidió «gripalizar» la covid

Los contagios entre los mayores de 60 años y la ocupación hospitalaria han crecido en las semanas posteriores a la implementación de la nueva estrategia de control de la pandemia

Aún no ha pasado un mes de la entrada en vigor de la nueva estrategia estatal de vigilancia y control de la pandemia y la covid sigue sin ofrecer señales de tregua en España: las infecciones se mantienen en niveles altos entre las personas mayores de 60 años, mientras que la ocupación hospitalaria ha subido en la práctica totalidad de las provincias. A esto hay que sumar las más de 1.500 muertes notificadas en este periodo, según los últimos datos de Sanidad.
El documento aprobado a finales de marzo por la Comisión de Salud Pública proponía centrar la vigilancia en los grupos vulnerables, como los mayores de 60 años, y las infecciones graves por coronavirus. Pues bien, la incidencia acumulada a 14 días ha avanzado entre los más mayores, casi 50 puntos desde entonces, y ya supera la barrera de 500, cifra que marca la entrada en el umbral de riesgo medio.
Las comunidades más afectadas son Navarra y Galicia, donde este indicador se sitúa por encima de los 1.000 puntos, una cantidad a la que también se acercan Asturias y Castilla y León. La única autonomía donde la circulación de la covid sigue bajo control es Madrid, ya que la incidencia apenas es de 240 puntos entre los mayores de 60 años.
Por otro lado, la ocupación hospitalaria de enfermos con covid ha aumentado en más de 2.000 camas entre el 28 de marzo (4.164) y el 17 de abril (6.178), lo que ha elevado la media nacional hasta el 5 %. La presencia de pacientes covid en hospitales ha subido en 41 provincias y en las dos ciudades autónomas, siendo Zamora, Orense, León y Asturias los territorios donde ocupan mayor proporción de camas de hospitales, al superar su peso relativo el 10 %.
Si observamos la situación de la capacidad asistencial general, Asturias sería la comunidad con mayor ocupación hospitalaria, con una tasa de 32,62 camas ocupadas por cada 100.000 habitantes, seguida por Galicia (26,19) y Castilla y León (22,28). Baleares es líder en ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con una tasa del 1,71.
Habrá que esperar al menos un par de semanas más para conocer el impacto de la retirada de la obligatoriedad de utilizar mascarillas en interiores –con la excepción de los centros hospitalarios, sociosanitarios y el transporte público–, aunque es de esperar un repunte de los contagios, tal como ha ocurrido tras la supresión de las restricciones en otros países como Reino Unido.
Los datos publicados hasta el momento confirman que la decisión de «gripalizar» la pandemia por parte de las autoridades sanitarias no debe confundirse con el final definitivo de esta enfermedad: la covid aún sigue dejando infecciones graves y muertes en España, como revelan las 1.503 defunciones notificadas por las autonomías desde la aplicación de la nueva directiva el pasado 28 de marzo.
Madrid ha comunicado desde entonces 414 nuevas muertes, por 200 de Andalucía y 153 del País Vasco. A lo largo de la pandemia, Castilla-La Mancha ha sido la región con mayor letalidad entre los mayores de 60 años, ya que han fallecido el 7,2 % de las personas contagiadas, seguido de Madrid (6 %) y Ceuta (5,8 %), frente al 4,6 % que marca la media nacional.
Comentarios
tracking