Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un médico toma un suero de AstraZeneca en el centro de vacunación instalado en el WiZink Center de Madrid

Un médico toma un suero de AstraZeneca en el centro de vacunación instalado en el WiZink Center de MadridGTRES

Pandemia

La factura de las vacunas contra la covid: España pagó 4.500 millones a países de fuera de la UE

Las importaciones españolas de vacunas procedentes de países extracomunitarios representaron el 58 % del desembolso en esta capítulo de toda la Unión Europea

España importó vacunas contra la covid procedentes de países extracomunitarios por valor de 4.528.220.786 euros en 2021, según los datos publicados por la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat. El desembolso español representó el 58,17 % del coste de las importaciones de vacunas entre los Estados miembros de la Unión Europea, cuantificado en 7.800 millones de euros.
Suiza (65 %) y Estados Unidos (29 %) fueron los principales socios comerciales de la UE en la importación de vacunas, y en menor medida China (3 %) y Sudáfrica (2 %). Tras España, Bélgica (26 %) y Francia (12 %) fueron los países que más dinero pagaron en vacunas a sus socios no europeos durante 2021.
Si tenemos en cuenta la suma de las importaciones de socios comunitarios y extracomunitarios, España fue el segundo país importador de vacunas (21 %) del club de los 27, solo por detrás de Alemania, cuyas adquisiciones de sueros representaron el 30 % del total de la UE.
Las exportaciones extracomunitarias de vacunas de la Unión Europea se elevaron el pasado año hasta los 20.100 millones de euros, y se dirigieron principalmente a Japón (21 %), Reino Unido (14 %) y Corea del Sur (6 %). Por otro lado, España fue el tercer país que más vacunas exportó a otros Estados miembros de la UE (11 %) tras Bélgica (61 %) y Alemania (21 %).
Comentarios
tracking