Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Jóvenes protestan contra las armas de fuego en una manifestación en Philadelphia.

Jóvenes protestan contra las armas de fuego en una manifestación en PhiladelphiaGetty Images via AFP

Sociedad

Las muertes por armas ya son la principal causa de muerte de niños en EE.UU.

En 2020, más de 4.300 estadounidenses de entre uno y 19 años fallecieron por lesiones relacionadas con armas de fuego

La muerte por arma de fuego se ha convertido en la principal causa de fallecimientos entre niños y adolescentes en Estados Unidos por delante de los accidentes de circulación, según una investigación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Según este organismo, más de 4.300 jóvenes estadounidenses murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego en 2020. Aunque los suicidios contribuyeron a aumentar el número de decesos, los homicidios siguen suponiendo la mayor parte de muertes en este grupo.
Esta investigación, publicada en New England Journal Medicine, el aumento de muertes por armas de fuego entre estadounidenses de entre uno y 19 años por homicidio registró un aumento del 33,4 % en todo el país. La tasa de suicidios, sin embargo, subió un 1,1 % nada más.
La tasa general de fallecimientos por armas de fuego por todos los motivos –suicidio y homicidio, ya sea involuntario o indeterminado– entre niños y adolescentes aumentó en un 29,5 %, más del doble que en la población general.
Los autores del estudio destacan que «seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte que se puede prevenir».
En los últimos años, las muertes por armas de fuego estaban detrás de los accidentes automovilísticos como principal causa de muerte entre los jóvenes estadounidenses. Sin embargo, en los últimos años se ha invertido esta situación y los menores fallecidos en las carreteras han bajado a los 3.900.
Los casos de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83,6 % entre 2019 y 2020, convirtiéndose en la tercera causa de muerte de este grupo de edad. En 2020 fallecieron 954 menores, por los 492 de 2019.
«Las razones del aumento –de decesos por armas– no están claras. No se puede suponer que la mortalidad relacionada con armas de fuego volverá antes o después de los niveles anteriores de la pandemia», agregan los autores del estudio. Y es que desde el comienzo de la pandemia se ha registrado un importante aumento de la violencia armada.
Comentarios
tracking