Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los encuentros con jabalíes podrían ser peligrosos si no actuamos correctamente

Los encuentros con jabalíes podrían ser peligrosos si no actuamos correctamente

Roma, obligada a imponer toque de queda tras la ola de ataques de jabalíes

La situación para los ciudadanos se está convirtiendo en insostenible, ya que los cerdos salvajes deambulan por todas partes

Los residentes de varios barrios del norte de Roma (Italia) se han visto obligados a imponer un toque de queda nocturno tras varios ataques de jabalíes, que durante años han deambulado por la capital. Este toque de queda surge de los propios ciudadanos como una medida de «autoprotección», ya que, según ellos, las autoridades no han tomado soluciones efectivas.
El incidente más reciente lo sufrió una psicoterapeuta a la que sorprendió un cerdo salvaje por la noche, mientras paseaba a su perro. «Llevaba una bolsa de basura y junto al contenedor me encontré con unos cachorros de jabalí. La madre tenía la mirada puesta en mí y entendí, que tal vez ella también estaba asustada, así que cogí a mi perro y corrí a esconderme». Pero mientras intentaba huir, la mamá jabalí atacó a la mujer y esta cayó al suelo. «Estaba sobre mi cabeza… Grité y mi perro salió en mi defensa». Un motorista que pasaba por el lugar la socorrió y llevó a la mujer al hospital, donde fue tratada por heridas leves en la cara y la rodilla.
«Esta vez la víctima ha sido un adulto, pero ¿y si le sucede a un niño? Con los dientes [de los jabalíes], incluso un simple mordisco en la pierna es suficiente para poner en peligro la vida de alguien», afirma con preocupación Franco Quaranta, presidente de un grupo activista de vecinos del barrio de Aurelio. Giovanni Mantovani, que dirige una organización similar, pero en la zona de Monte Mario, añade que los animales se están acercando «cada vez más a la gente», y no solo de noche, «sino que pasean por las calles a todas horas del día».
En respuesta al ataque, las autoridades de Roma anunciaron medidas contra los jabalíes. Una sería cercar las zonas del parque Insugherata, pulmón verde del norte de Roma, por donde los animales acceden a la ciudad, mientras que la otra es la recolección periódica de basura.
Por su parte, desde una organización animalista sostienen que los jabalíes no son animales agresivos. «Atacan si sienten que existe una amenaza para su descendencia o fuente de alimento», explica Massimo Vetturi, director de la unidad de animales salvajes de la organización de derechos de los animales LAV.
Comentarios
tracking