Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen del Capitolio de Estados Unidos durante las protestas por la filtración de Politico

Imagen del Capitolio de Estados Unidos durante las protestas por la filtración de PoliticoGetty Images via AFP

EEUU

¿Qué es Roe vs. Wade? El fallo que despenalizó el aborto en Estados Unidos

Este caso, que permitió la legalización del aborto en el país, podría tener las horas contadas de acuerdo con el borrador de la Corte Suprema filtrado por Politico este lunes.

La Corte Suprema de Estados Unidos se estaría preparando para anular las bases del fallo Roe vs. Wade, un caso que permitió la legalización del aborto en el país y que podría tener las horas contadas, de acuerdo con el borrador de la Corte Suprema filtrado por Politico este lunes.
El caso fue presentado en 1970 por Norma McCorvey –conocida en los documentos judiciales como Jane Roe–, una residente en Texas que quería abortar en contra de las leyes del estado, que solo permitían la interrupción de la vida del niño para salvar la vida de la madre.
McCorvey presentó un recurso contra el Código Penal del Estado en un proceso defendido por Henry Wate, fiscal del distrito del condado de Dallas, lo que llevó a conocerse como el caso Roe vs. Wade. Aunque el Tribunal falló a favor de la denunciante, no se pronunció sobre el derecho al aborto, lo que llevó a ambas partes a apelar.
Un año después, el caso llegaría al Tribunal Supremo de Estados que, a comienzos de 1973 dictaminó que la ley de Texas era inconstitucional y el derecho de esta mujer estaba garantizado por la decimocuarta enmienda.
Esta decisión provocó el blindaje jurídico del aborto como un derecho constitucional en todo el país y provocó la anulación de varias leyes estatales que penalizaban la interrupción de la vida. Sin embargo, esta protección legal puede tener las horas contadas de acuerdo con el documento filtrado por Politico.
«Este documento saca a la luz que el aborto es una materia sobre la que pueden legislar cada uno de los estados, ya que no hay un derecho al aborto garantizado en la Constitución de los Estados Unidos, en contra de lo que decía Roe vs. Wade», explica Carlos Pérez del Valle, profesor de Derecho Penal.

¿Estará prohibido el aborto en todos los estados?

Sin embargo, esto no significa que se vaya a prohibir el aborto en todo el país, aunque la doctrina Roe vs. Wade no será un impedimento para que los estados tomen las medidas necesarias para la penalización de la interrupción de la vida.
«Los estados que quiera, como era el caso de Mississippi –igual que otros más–, puedan establecer barreras prohibitivas al aborto, superiores al margen que admitía Roe vs. Wade», concluye Pérez.

Temas

Comentarios
tracking