Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Durante las primeras semanas, los bebés lloran sin derramar lágrimas

Durante las primeras semanas, los bebés lloran sin derramar lágrimas

Portugal propone retirar los pluses en la nómina a los médicos que practiquen abortos

El aborto está despenalizado en Portugal hasta las diez semanas de gestación desde 2008, tras ser aprobado en referéndum un año antes

Los médicos de familia portugueses podrían tener menores bonificaciones salariales por tener pacientes que se sometan a una interrupción voluntaria del embarazo o que contraigan enfermedades de transmisión sexual (ETS). Se trata de una propuesta que está en manos de Sanidad y que ha generado polémica en el país.
La propuesta, que introduce nuevos criterios de evaluación para calcular las bonificaciones salariales de los médicos de algunos tipos de centro de salud, la publicó este martes en exclusiva el diario luso Público. Según dicho medio, la proposición ya habría sido validada por la Dirección General de Salud (DGS) y está en manos del Ministerio de Sanidad.

Planificación familiar

La ministra de Sanidad, Marta Temido, aseguró este martes que los criterios «tienen un contexto específico» y «no penalizan a los pacientes ni a los médicos».
«Estamos hablando de algo que tiene que ser visto en su contexto. Es una dimensión que se llama planificación familiar y el tema es el acompañamiento de mujeres en edad fértil», señaló, justificando así que los hombres con ETS no entren en estos criterios.
Temido afirmó que no se cuestionan las elecciones personales de las mujeres ni se juzgan las interrupciones voluntarias del embarazo.
«Estamos hablando de la responsabilidad de acompañar la planificación familiar, lo que podría ser un punto débil en este acompañamiento que dejó a estar mujer en una situación en la que tuvo que recorrer a una interrupción voluntaria del embarazo», insistió.
La propuesta ha generado polémica en el país, donde tanto asociaciones de médicos como mujeres han criticado los criterios que se están valorando.
La Federación Nacional de Médicos (FNAM) denunció que monitorizar las enfermedades de transmisión sexual en mujeres, sin que haya un paralelo en los hombres, «configura una discriminación de género inaceptable».
La entidad remitió la situación a la Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género, según anunció en un comunicado, en el que señaló que estos criterios traducen «una visión patriarcal de la sexualidad, que presenta la idea de que las enfermedades venéreas son problemas de mujeres».
Desde la Asociación Nacional de Unidades de Salud Familiar han admitido además que la propuesta podría provocar que a largo plazo los médicos presionen a las pacientes para que no opten por someterse a un aborto.
Por su parte, el Movimiento Democrático de Mujeres criticó que se trata de una «propuesta inaceptable» que «choca con la ley de interrupción voluntaria del embarazo y el derecho de cada mujer de decidir cuándo y cuántos hijos desea tener».
Además, alertó de que podrá provocar que aumenten el número de médicos objetores de conciencia para evitar perder las bonificaciones salariales.
El aborto está despenalizado en Portugal hasta las diez semanas de gestación desde el año 2008, tras ser aprobado en referéndum un año antes.
Comentarios
tracking