Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

La OMS recomienda 10.000 pasos para llevar una vida saludable pero con menos valdría

Hombre corriendoGTRES

¿Estás haciendo ejercicio en la hora adecuada? Estos son los mejores momentos para practicarlo

El estudio solo analizó a personas saludables, pero los investigadores apuntan que también funciona con las personas obesas o con sobrepeso

El ejercicio es bueno para ti siempre que lo hagas, pero la hora del día para lograr el mejor resultado puede ser diferente para mujeres y hombres, según un estudio estadounidense.
El estudio encontró que las mujeres quemaban más grasa corporal durante el ejercicio matutino, mientras que las noches contaban más para los hombres. Gran parte de lo que se sabe sobre este tema se basa en estudios sobre hombres, según apuntan los investigadores.
Las diferencias en las hormonas, en los relojes biológicos y los ciclos de sueño y vigilia entre los sexos, todos podrían desempeñar un papel.
El estudio de 30 hombres y 26 mujeres, todos activos y saludables, y de entre 25 y 55 años, duró 12 semanas y monitoreó los efectos de un programa de acondicionamiento físico variado, que incluía entrenamiento de estiramiento, sprint, resistencia y resistencia.
Un grupo hizo ejercicio durante una hora antes de las 08:30 mientras que el otro grupo siguió las mismas actividades por la noche, entre las 18:00 y las 20:00. Todos los participantes siguieron un plan de comidas especialmente diseñado.
Los investigadores evaluaron la presión arterial y la grasa corporal de todos durante el transcurso del estudio, así como su flexibilidad, fuerza y potencia aeróbica al principio y al final.
Todos los que participaron en el estudio mejoraron su salud general y su rendimiento durante la prueba de 12 semanas, sin importar cuándo hicieran ejercicio.
«El mejor momento para hacer ejercicio es el mejor momento para hacerlo y adaptarlo a su horario», dice el doctor Paul Arciero, autor principal del estudio y profesor de ciencias de la salud y fisiología humana en Skidmore College, estado de Nueva York. Pero sugiere que «algo más está pasando», lo que puede significar que el momento ideal del día para hacer ejercicio es diferente para mujeres y hombres.

¿Tarde o temprano?

Con base en los resultados, las mujeres interesadas en reducir la grasa alrededor de la cintura y reducir la presión arterial deben tratar de hacer ejercicio por la mañana, dice el doctor Arciero.
Esto es importante porque la grasa abdominal (o abdominal) envuelve los órganos internos del cuerpo, incluido el hígado, y puede ser peligrosa.
Sin embargo, dice que las mujeres que intentan mejorar la fuerza muscular en la parte superior del cuerpo, así como su estado de ánimo general y la ingesta de alimentos, deben hacer ejercicio por la noche.
Los hombres de la prueba fueron menos sensibles a la hora del día en que hacían ejercicio y mejoraron su fuerza por la mañana y por la noche.
Pero se descubrió que el ejercicio nocturno es «ideal para los hombres interesados en mejorar la salud cardíaca y metabólica, así como el bienestar emocional», dice el Dr. Arciero.
Mejorar la salud metabólica significa reducir el riesgo de afecciones como la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.
No está claro exactamente por qué las respuestas de hombres y mujeres al momento del ejercicio fueron tan diferentes, y los investigadores dicen que se necesita más investigación para obtener más información.
Dicen que las mujeres pueden quemar más grasa corporal por la mañana porque es más probable que tengan un exceso de grasa abdominal. Los ritmos internos del cuerpo también pueden ser un factor.
El estudio, publicado en Frontiers in Physiology, siguió a personas con un peso saludable, pero los investigadores aseguran que el programa también podría funcionar en personas con sobrepeso u obesidad. «Tienen más oportunidades de beneficiarse», dice el doctor Arciero.
Comentarios
tracking