Fundado en 1910

Colas en el Aeropuerto de Barajas

El caos vuelve a Barajas ante la falta de personal policial

El Grupo Iberia estima que más de 15.000 pasajeros han perdido sus vuelos de conexión desde marzo

Las largas colas y el colapso se han convertido en escenario habitual en la terminal 4, donde operan los vuelos de Iberia, del aeropuerto madrileño de Barajas. Esta misma mañana se han repetido las escenas caóticas ante la falta de policías en la zona de control de pasaporte. Las fotografías de varios muestran la saturación de la terminal y el cierre de muchas puertas de acceso. La compañía española ha denunciado el caos en los controles policiales que ha obligado a retrasar varios vuelos.

Colapso en la zona de control de pasaportes de Barajas

En concreto, los vuelos de la compañía a Buenos Aires, Chicago (EE.UU.) y Miami (EE.UU.) han despegado con un retraso de entre 15 y 25 minutos, al tener que esperar a los pasajeros que quedaron atrapados en los controles policiales, según la compañía.

El cierre de los filtros automáticos ha provocado largas colas y aglomeraciones en la zona de control de pasaporte entre las 10 y las 12 horas de esta mañana, que es una de las tres franjas horarias de salida de los vuelos transatlánticos de Iberia.

Diez minutos antes de la hora de salida prevista de su vuelo a Buenos Aires faltaban aún 100 pasajeros por embarcar, ha detallado Iberia, que estima que cerca de 15.000 clientes han perdido su conexión desde el 1 de marzo, debido a las aglomeraciones en el área de control policial.

La aerolínea ha criticado que esto ocurra en un país como España que vive, sobre todo, del turismo y al que llegan en avión el 80 % de los turistas que nos visitan cada año.

Aumentar efectivos policiales

Se trata de un problema que afecta no sólo a Madrid, sino también a los aeropuertos turísticos como Alicante, Málaga, Tenerife Sur o Palma, entre otros, según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

ALA ha reclamado en varias ocasiones al Ministerio del Interior que aumente los efectivos policiales en los controles de pasaporte de los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional.

Además, ha pedido como solución que los británicos puedan pasar este verano el control por las máquinas automáticas por donde van los ciudadanos comunitarios para agilizar este tránsito, como ha hecho Portugal.

Tras el brexit, los ciudadanos británicos no pueden utilizar dichas máquinas, que leen el pasaporte electrónico, y tienen que pasar por el control físico, lo que está tensionando el área, de acuerdo con la asociación.