Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El CIS dice que crece la confianza.

La Administración Pública no se explica bien y eso causa problemas a los ciudadanosEuropa Press

Comunicación

Así nos la juega la Administración Pública: el 78 % de sus textos no son claros

Gobierno, ministerios y comunidades autónomas suspenden en lenguaje y comunicación, lo que provoca un quebradero de cabeza al ciudadano

La Administración no se explica bien. Y el ciudadano pierde su derecho a entender por culpa de un lenguaje complicado. El 78 % de los textos administrativos no son claros, según un estudio realizado por la consultora Prodigioso Volcán, donde se advierte que esta «falta de claridad» supone «un obstáculo más para las personas» que desean solicitar a la Administración «subvenciones, ayudas y servicios».
Tras analizar más de 750 textos de administraciones públicas de diferentes instituciones, muchos de ellos dirigidos a públicos vulnerables, concluyeron que el lenguaje que usa la Administración no es claro para la ciudadanía.
Trámites habituales como la inscripción de defunción, nacimiento, matrimonio o pareja de hecho, una simple solicitud del DNI o el empadronamiento son difíciles de entender. Los textos más complejos son, según esta fuente, los que explican o deberían explicar cómo solicitar una ayuda, beca o subvención.
Para los solicitantes de empleo, la cosa está negra. Los ciudadanos nos enfrentamos a textos incongruentes cuando queremos solicitar un informe de vida laboral, renovar el paro, darnos de alta en la Seguridad Social o registrarse en la sede electrónica.
El culpable es un lenguaje arcaico y excesivamente técnico: demasiado uso de la voz pasiva, predominio de palabras poco comunes, mala puntuación, faltas de ortografía, muchas palabras por frase o ausencia de conectores. Para colmo, las páginas web pecan de poco intuitivas y confusas en su estructura. El estudio reconoce que poseen «una arquitectura confusa, desorganizada y poco intuitiva».

La claridad es un derecho

Los ciudadanos tenemos derecho a un cambio. La sociedad anhela recibir información clara y fácil de entender para ver cumplidas sus necesidades. Es decir, que la comunicación abandone la burocracia y pase a ser útil y eficaz.
Jaime Gómez-Obregón logró una amplia repercusión con un mensaje en una plataforma social donde denunciaba un caso muy propio de esta situación.
«El texto de este aviso está escrito en una lengua alienígena para casi todos nosotros. Y refleja fielmente lo que muchos ciudadanos percibimos de la Administración: innecesariamente compleja, burocráticamente ineficiente y artificialmente distante», comentó.

El texto de este aviso está escrito en una lengua alienígena para casi todos nosotrosJaime Gómez-Obregón

Su denuncia tuvo resultado y la publicación llegó a oídos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El complicado texto farragoso había sido modificado por otro más comprensible, lo que demuestra que cuando se quiere, se puede.

Rebelión contra el sistema

La ciudadanía se ha movilizado para luchar contra esta situación cruel.

La popular plataforma Change.org ha dado a conocer un manifiesto por el lenguaje claro en la Administración a responsables de distintas instituciones y entidades, incluyendo a la ministra de Educación y a la presidenta del Congreso.

El Defensor del Pueblo, por su parte, ha reclamado a las administraciones que procuren «mayor accesibilidad en las gestiones de la ciudadanía, atención presencial cuando sea necesaria y un lenguaje de fácil comprensión en el proceso actual de digitalización». Este órgano anunció que colaborará con la Real Academia Española (RAE) para contribuir a lograr un cambio.
Comentarios
tracking