Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.EFE

Sanidad da luz verde a la cuarta dosis de la vacuna contra la covid para toda la población

La EMA considera que es «demasiado pronto» para inocular el segundo refuerzo a todas las personas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado la mañana del jueves que «toda la población» podrá vacunarse contra el coronavirus.
Aún no se sabe cuando se iniciará la inoculación de la cuarta dosis para todos los ciudadanos. Hasta ahora los únicos que podían solicitarla eran los mayores y las personas inmunodeprimidas. «Habrá cuarta dosis para toda la población, así lo ha decidido la comisión de salud pública, falta decidir cuándo», ha comunicado la ministra.
Darias ha apuntado que «una fecha que se baraja como posible es en torno al otoño, estamos esperando para esas fechas las llegadas de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como está en los contratos que hemos firmado con las farmacéuticas».
El anuncio de Darias –en una entrevista en La Sexta– va en dirección contraria a las declaraciones realizadas el pasado lunes por Fernando Simón. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha asegurado que «quizás» no sea necesaria una cuarta dosis contra la Covid. Lo mismo piensan los sanitarios, ya que «los antígenos que están inoculando no hacen frente a estas variantes».
Lo mismo público la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El pasado mes de abril consideró que era prematuro hablar de una cuarta dosis para todo el mundo. «Es demasiado pronto para considerar el uso de una cuarta dosis de vacunas contra la COVID-19 de ARN mensajero (la Comirnaty de Pfizer y la Spikevax de Moderna) en la población general», señalaba.
Aun así, el departamento de Sanidad ha optado por la inoculación global de la población. El pasado mes de septiembre la Comisión de Salud Pública aprobó la administración de la primera dosis de refuerzo –tercera dosis– de la vacuna contra la COVID-19.
Comentarios
tracking