Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Superficie afectada por el incendio de Zamora

Superficie afectada por el incendio de Zamora

Así fue el mayor incendio de la historia de España: una mancha negra más grande que El Hierro

El incendio en la Sierra de la Culebra (Zamora) se ha llevado por delante 30.000 hectáreas, la superficie quemada más grande desde que hay registros

«Está todo arrasado, mires por donde mires está todo negro», decía estos días Ana Ferrera, vecina de Ferreras de Arriba (Zamora) a la Agencia EFE. Ella, que es además portavoz de un grupo vecinal de los municipios afectados, cree que lo primero que habría que hacer ahora que el fuego está estabilizado es declarar aquello como zona catastrófica.
El de la Sierra de la Culebra, aunque sin víctimas, es el incendio más devastador desde que existen registros. 30.000 hectáreas se han calcinado, una superficie superior a la de la isla canaria de El Hierro.
Infografía: Incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora)

Infografía: Incendio de la Sierra de la Culebra (Zamora)Kindelán

«Contra una desgracia así es difícil luchar, pero si hubiese habido una política medioambiental en condiciones habrían sido bastante menos de las 30.000 hectáreas calcinadas», ha argumentado la portavoz del grupo «La Culebra no se calla». La catástrofe medioambiental ha planteado el debate sobre cambiar el modelo forestal para dar más protagonismo a robles, alcornoques o madroños en vez de una especie muy «fácil de quemar» como el pino.

Temas

Comentarios
tracking