Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La entrada a la sauna cerrada por la Comunidad de Madrid por su relación con el brote de viruela del mono

La entrada a la sauna cerrada por la Comunidad de Madrid por su relación con el brote de viruela del monoGMAPS

Sociedad

Comienza un Orgullo Gay marcado por el miedo a la viruela del mono

Los focos en España comenzaron tras la fiesta del Orgullo Gay en Maspalomas y en la sauna Paraíso de Madrid,

Este viernes comienza en Madrid la semana del Orgullo Gay, una celebración marcada por el aumento de casos de viruela del mono en nuestro país y que muchos temen que pueda convertirse en la chispa que dispare otra epidemia.
Ya lo advirtió Mercedes Jara, diputada de Vox, hace unas semanas: «Quisiéramos que nos explicara a los españoles qué va a hacer el Gobierno para que el Día del Orgullo LGTBI no sea la fecha de disparo de la epidemia de la viruela del mono, como lo fue el 8 de marzo de 2020 para la COVID-19», comentó en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.
Según el protocolo de manejo de casos de esta enfermedad del Ministerio de Sanidad, «la transmisión entre parejas sexuales, debido al contacto íntimo, parece ser el probable modo de transmisión en los casos detectados en las últimas semanas».
«Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han mantenido relaciones en contextos sexuales de riesgo con otros hombres, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales», añade el documento.
Los focos en España comenzaron tras la fiesta del Orgullo Gay en Maspalomas y en la sauna Paraíso de Madrid, frecuentada por varones de distintas nacionalidades, aunque se desconoce cómo llegaron los primeros casos a territorio español. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que pudieron ser ciudadanos británicos que habrían participado en estas fiestas después de viajar a África.
De momento, la OMS se resisten a considerar los casos de la viruela del mono como una emergencia sanitaria global a pesar del inusual aumento de infecciones registrados en los últimos días.
Andy Seale, asesor de estrategias de la OMS ha comentado que no hay problema en celebrar el Orgullo ya que «la mayoría de estos eventos son al aire libre, son familiares. No vemos ninguna razón real para preocuparse por la mayor probabilidad de transmisión en esos contextos».

Síntomas

La viruela del mono es una rara infección viral que provoca fiebre, dolor de cabeza, inflamación, dolor y agotamiento, además de importantes erupciones cutáneas, principalmente en cara, manos y pies.
Se propaga a través del contacto cercano con una persona o animal infectados o tocando o sábanas usadas por alguien con esta enfermedad. El único tratamiento que puede ayudar a aliviar los síntomas son los fármacos antivirales o la vacuna de la viruela.

Aumento de casos

En España, el Ministerio de Sanidad ha informado este viernes que se han confirmado 1.200 casos de viruela del mono, 400 más que hace tres días.
Comentarios
tracking