Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La Policía recomienda cerrar con llave para evitar el método del resbalón.

La Policía recomienda cerrar con llave para evitar robos con el método del resbalónPolicía Nacional

Llega la temporada alta de robos en viviendas: cómo evitarlos

La Policía Nacional ha preparado un dispositivo especial contra este tipo de delitos, que se dan más en verano aprovechando la ausencia de los propietarios por las vacaciones

Llegan las vacaciones de verano y con ellas los ladrones. Se trata de la época del año en la que más robos en domicilios se producen. Por ello, la Policía Nacional ha preparado un dispositivo especial contra este tipo de delitos, aunque también ha publicado una serie de recomendaciones para evitarlos, así como los métodos de los ladrones para 'marcar' las casas vacías.
En el año 2019 se registraron en España casi 100.000 robos en domicilios en toda España, una cifra que se redujo por las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia y la crisis económica. La mayor parte de estos delitos se cometieron en periodo estival, aprovechando la ausencia de los propietarios y la baja afluencia en los vecindarios.
La Policía Nacional siempre advierte que no divulguemos nuestros planes de entradas y salidas más que a las personas de mayor confianza, con especial cuidado de publicar fotografías o vídeos en redes sociales que indiquen que no estamos en casa. Además, conviene pedirle a alguien que se acerque a recoger el correo y vigilar la vivienda cada poco tiempo, con el fin de que los ladrones vean movimiento.
Debemos asegurarnos que todas las ventanas están bien cerradas, aunque no así las persianas. Y todas las puertas tienen que tener la llave echada para evitar que puedan acceder mediante el método del resbalón, gracias al cual pueden abrir las viviendas introduciendo una pieza de plástico entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura.
En el caso de que observemos testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, hay que llamar inmediatamente al 091, ya que se suele tratar de sistemas utilizados por los ladrones para comprobar que los domicilios están deshabitados temporalmente.
Además, muchos delincuentes hacen pequeñas marcas en las puertas para advertir a otros ladrones de que esas casas tienen sistemas de seguridad si los propietarios están fuera o si estará desocupada en verano, entre otros avisos.
Marcas dejadas en las puertas por los ladrones

Marcas dejadas en las puertas por los ladronesPolicía Nacional

Qué hacer en caso de robo

En caso de encontrar la puerta forzada o abierta, la Policía Nacional recomienda no entrar ni tocar nada y llamar al 091 para que envíen un vehículo radiopatrulla para realizar las comprobaciones. Por eso conviene antes de irse de vacaciones elaborar un listado con los objetos electrónicos que tengamos en casa y sus correspondientes números de serie, así como de las joyas y objetos de valor a los que deberíamos hacerles fotografías. Este material será fundamental a la hora de formular la denunciar y poder rastrear los objetos.
Por último, se aconseja instalar cerraduras antibumping o antimpresioning para dificultar el acceso a los delincuentes. El bumping es una técnica utilizada por los cacos que consiste en introducir una llave especialmente modificada en la cerradura que permite abrir la puerta. El impresioning consiste en copiar la llave introduciendo finas láminas en la cerradura para grabar las marcas de la llave original y poder obtener posteriormente una copia.
Comentarios
tracking