Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los españoles duermen siete horas y trece minutos de media al día, según SleepCycle

Los españoles duermen siete horas y trece minutos de media al día, según Sleep CycleJosé Ramón Pérez

El mapa del sueño

Adiós al mito de la siesta: los españoles dormimos menos que nuestros vecinos europeos

Los holandeses, los finlandeses y los ingleses son los que más duermen de Europa: pasan más de siete horas y media en la cama de media

el mito de la siesta ha sido durante décadas uno de los tópicos más resistentes en el imaginario colectivo europeo al respecto de las costumbres españolas. Pese a ello, este relato difiere en gran medida de la realidad. Los españoles dormimos menos que la mayoría de nuestros vecinos europeos, concretamente siete horas y 13 minutos de media, según los datos recabados por la aplicación Sleep Cycle. Con esta cifra, superamos por poco las siete horas de sueño que se recomiendan al día, aunque el tiempo ideal para el descanso varía según la edad.
Los ciudadanos más dormilones del Viejo Continente son los holandeses, seguidos de los finlandeses e ingleses, que pasan más de siete horas y media en la cama al día. Así, tienen cuarenta minutos más de sueño que los turcos, que no llegan a las siete horas de descanso, y treinta más que los polacos, eslovacos y rusos.
España es el octavo país de Europa donde menos se duerme, una circunstancia que tiene mucho que ver con los hábitos de vida y las costumbres de nuestro país. «Buena parte de los trabajadores tienen el turno de trabajo partido, y eso acaba retrasando todo nuestro día. Los españoles solemos cenar a partir de las nueve de la noche, y eso hace que nos acostemos sin haber hecho del todo la digestión», señala Adela Fraile, coordinadora de la Unidad de Sueño del Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles.
«También estamos acostumbrados a ver la televisión después de cenar, y como los programas del prime time empiezan tarde, muchas veces nos acabamos quedando despiertos hasta que terminan», añade. «Usar en la cama dispositivos como ordenadores, tablets o consolas tampoco ayuda», insiste Fraile. En definitiva, «el alemán y el español se levantan a la misma hora, pero el segundo se ha acostado más tarde», concluye.

Japoneses y surcoreanos, los que menos duermen

En el caso de Asia, se cambian las tornas. Si en Europa solo hay un país –Turquía– donde se duerme menos de siete horas al día, en el continente más poblado del mundo solo China –con siete horas y cuatro minutos– alcanza el tiempo recomendado. La mayor privación del sueño la sufren los japoneses y los surcoreanos. Estos pasan poco más de seis horas en la cama, algo que podría deberse a las largas jornadas de trabajo que se acostumbran a realizar en estos países.
La doctora Fraile recuerda que dormir poco de forma continuada genera «falta de concentración en el trabajo y fatiga, pudiendo esta problemática cronificarse y generar un daño cognitivo a la persona afectada. Hoy día hay una epidemia de trastornos, depresión y ansiedad por esta causa».
Según la organización Sleep Foundation, el tiempo medio de descanso recomendado para un recién nacido está entre las 14 y 17 horas, una horquilla que va bajando conforme aumenta la edad de los individuos. Para los adolescentes, es aconsejable dormir de ocho a 10 horas, y para los adultos entre nueve y siete. Aun así, esta fundación recuerda que «dormir una hora más o menos también puede ser aceptable en función de las circunstancias de la persona».
Comentarios
tracking