Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Aeropuerto de El Prat

Aeropuerto de El Prat

Tarjeta Sanitaria Europea: cómo solicitarla y cómo pedir el certificado provisional

La Tarjeta Sanitaria Europea es el documento que acredita el derecho a recibir atención sanitaria durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza

Con la llegada del verano son muchos los que preparan sus vacaciones y buscan conocer ciudades diferentes, fuera de sus fronteras nacionales tras la eliminación de la gran mayoría de las restricciones sanitarias del coronavirus. Los europeos nos hemos acostumbrado a viajar por el viejo continente solo con el DNI. No obstante, hay otro documento que siempre deberíamos llevar encima al viajar por Europa: la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).
La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento gratuito que permite acceder a la atención sanitaria pública durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido y Suiza. Es decir, cualquier europeo que lleve encima esta tarjeta y viaje a uno de los 27 estados miembros de la UE, Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, podrán tener asistencia sanitaria si así lo necesitan en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en ese país.
Como explican desde la Seguridad Social española, pueden solicitar la tarjeta las personas titulares del derecho a asistencia sanitaria, incluso cuando se trate de solicitarla para sus beneficiarios.
Eso sí, es importante saber que la Tarjeta Sanitaria Europea no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud.

Cómo solicitarla

La Tarjeta Sanitaria Europea puede solicitarse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social sin certificado digital, en cuyo caso se enviará la tarjeta directamente al domicilio si la dirección coincide con la registrada en la Seguridad Social, con código SMS, siempre que se tenga un número registrado en la Seguridad Social (de este modo se pordrá especificar una dirección concreta), o con certificado digital.
La Tarjeta Sanitaria Europea es válida hasta la fecha de caducidad indicada en la misma.

Certificado provisional

Normalmente la tarjeta se envía al solicitante en un plazo no superior a cinco días. No obstante, si necesitas la tarjeta ya mismo, es posible solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). Este documento tiene una validez de 30 días y ofrece las mismas garantías que la Tarjeta Sanitaria Europea.
Para solicitarlo es necesario personarse en las Direcciones Provinciales y Oficinas Delegadas y justificar, aportando la documentación correspondiente, las razones por las que se va a superar ese periodo y no es posible solicitar la TSE.

Temas

Comentarios
tracking