Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesu de la OMS

El director general Tedros Adhanom Ghebreyesu de la OMSAFP

Salud

La OMS valora declarar el nivel máximo de alerta por la viruela del mono, con España en cabeza

Las cifras sitúan a nuestro país, con 2.835 contagiados, como el más afectado por una enfermedad que en el 98 % de los casos padecen hombres homosexuales

Expertos de la viruela del mono estudiaron este jueves si la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara o no el nivel de alerta máxima respecto a esta enfermedad, ante el aumento de casos.
Desde inicios de mayo se detectó un aumento inusual de los casos fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico, extendiéndose por el mundo entero, con un fuerte número de contagios en Europa.
En la primera reunión el 23 de junio, la mayoría de expertos del comité de emergencia de la OMS recomendó al director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, no decretar la emergencia de salud pública de alcance internacional.
El jueves, Tedros expresó «su preocupación» por el aumento del número de casos de viruela del mono durante la apertura de la reunión del comité de emergencia, y pidió consejo a los expertos sobre si la enfermedad amerita o no el nivel de alerta máxima.
«Necesito su consejo para evaluar las implicaciones inmediatas y a largo plazo para la salud pública de la evolución» de esta situación, dijo Adhanom Ghebreyesus, que «sigue preocupado» por la propagación de la enfermedad.
Es a él a quien incumbe la responsabilidad de declarar la urgencia de salud pública de alcance internacional, el grado más alto de alerta de la Organización Mundial de la Salud.
Tedros pidió a los expertos «información y consejos» para tomar una decisión, declarándose «plenamente consciente» de que esta «implica considerar muchos factores».
Este comité de emergencia va a evaluar los indicadores epidemiológicos después de que en las últimas semanas se registraran 15.300 casos en 71 países, según las cifras de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia de salud pública de Estados Unidos.
Pero no hay un calendario preciso para que el comité publique los resultados de la reunión.
«Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del mono y salvar vidas», declaró Tedros en conferencia de prensa el miércoles.
Detectada por primera vez en el ser humano en 1970, la viruela del mono es menos peligrosa y contagiosa que su prima la viruela, erradicada en 1980.

España, en cabeza

Hasta el 18 de julio, el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (CEDC) registraba 7.896 infecciones por el virus de viruela del mono.
España es el país más afectado, con 2.835 casos, seguido por Alemania (1.924), Francia (912), Países Bajos (656) y Portugal (515).
Crier for the celebrations of Madrid Gay Pride in Madrid, 6 july 2022

Celebración del Orgullo Gay en MadridGTRES

Según un estudio del New England Journal of Medicine realizado sobre 528 personas en 16 países (el más amplio hasta la fecha), el 95 % de los casos se contagiaron mediante una actividad sexual.
El 98 % de los contagios son hombres homosexuales o bisexuales, y cerca de un tercio habían practicado sexo en fiestas o en saunas el mes previo.
«La comunidad que actualmente está afectada es una de las más comprometidas, poderosas y responsables que tenemos, y que trabajó tan duro durante años para controlar un virus aún más mortal (el VIH)», por lo que tiene la «plena confianza» de la OMS, subrayó el miércoles el jefe de emergencias de la organización, Michael Ryan.
La OMS, asegura, trabaja en estrecha colaboración con la sociedad civil y las organizaciones «LGBT+» para facilitar la difusión de informaciones sobre la enfermedad, especialmente en la óptica de la organización de festivales y marchas de orgullo.
«Son importantes celebraciones identitarias: es muy importante que esos lugares, esos eventos y actividades compartan informaciones para que la gente se proteja», añadió la doctora Lewis.

Escasas vacunas

La agencia de salud trabaja de manera paralela con estados miembros y expertos para hacer avanzar la investigación y el desarrollo en torno al virus.
«Aunque vemos una tendencia a la baja en algunos países, otros se enfrentan a un aumento y seis países registraron sus primeros casos la semana pasada», declaró Tedros.
«Algunos países tienen menos acceso a diagnósticos y vacunas, lo que dificulta registrar y frenar los casos», cuando las reservas de vacunas son escasas, agregó.
La empresa danesa Bavarian Nordic, único laboratorio que produce una vacuna autorizada contra la viruela del mono, informó el martes que recibió un pedido de 1,5 millones de dosis, en su mayoría para suministrar en 2023, de un país europeo cuyo nombre no se filtró, y Estados Unidos ya pidió 2,5 millones de dosis adicionales.
Comentarios
tracking