Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Infectado de la viruela del mono

Infectado de la viruela del mono

Salud

Los nuevos y desconcertantes síntomas de la viruela del mono

Siguen aumentando los casos de esta enfermedad en todo el mundo

Los casos de viruela del mono siguen aumentando en todo el mundo y los investigadores están perplejos, tanto por su velocidad para transmitirse como por los nuevos síntomas que están detectando en los infectados.
La Organización Mundial de la Salud incluye entre los síntomas más comunes la fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación de ganglios, cansancio y lesiones cutáneas que tienden a concentrarse en la cara y la palma de las manos y los pies.
Pero un estudio publicado en The New England Journal of Medicine ha identificado nuevos vestigios es las personas infectadas, pero que no están reconocidos en las definiciones médicas actuales.
A las habituales erupciones, los investigadores encontraron que «uno de cada diez tenía una única lesión cutánea en la zona genital y el 15 % presentaba dolor anal y/o rectal», explicó John Thornhill, de la Universidad Queen Mary de Londres.
El estudio analizó 528 infecciones confirmadas entre los pasados 27 de abril y 24 de junio y, aunque la cercanía sexual es la vía de transmisión más probable en la mayoría de estos casos, los investigadores subrayan que puede transmitirse por cualquier contacto físico próximo a través de grandes gotas respiratorias.
Por eso, los autores consideran «tan importante» que se reconozcan estos nuevos síntomas clínicos y que se entrene a los profesionales sanitarios para identificar y tratar la enfermedad, pues un diagnóstico erróneo puede retrasar la detección y dificultar los esfuerzos para controlar la propagación del virus.

Más de 15.000 infectados

Infecciones por viruela del mono se han descrito ya en setenta países y en más de 15.000 personas, recordó Chloe Orkin, de la Universidad Queen Mary y unas de las firmantes de la investigación.
Con este estudio –consideró– «hemos demostrado que las actuales definiciones internacionales de casos deben ampliarse para añadir síntomas que no se incluyen actualmente, como las llagas en la boca, en la mucosa anal y las úlceras simples».
Los diferentes síntomas ponen de manifiesto que las infecciones podrían pasar desapercibidas o confundirse fácilmente con otras comunes de transmisión sexual, como la sífilis o el herpes. Por ello, el equipo sugiere que se amplíen las definiciones actuales de los casos.
Comentarios
tracking