Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Personas con mascarilla en Reino Unido durante la pandemia de coronavirus

Personas con mascarilla en Reino Unido durante la pandemia de coronavirusEUROPA PRESS

Coronavirus

Los contagios de coronavirus comienzan a remitir en Europa

Los contagios de coronavirus han comenzado a remitir en los países de Europa, notificándose en la semana pasada un 15 por ciento menos de infecciones que en la semana previa, según un informe realizado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, entre las personas de 65 años o más, las tasas de casos también están disminuyendo, si bien la transmisión en este grupo de edad sigue siendo alta. No obstante, y a pesar de la tendencia general a la baja en la Unión Europea, la situación epidemiológica sigue siendo heterogénea, ya que algunos países siguen experimentando aumentos sostenidos y marcados en las tasas de casos, principalmente impulsados por las variantes de ómicron.
De hecho, once países notificaron aumentos en la tasa global de notificación de casos de COVID-19 durante cuatro semanas o más, de los cuales dos tuvieron aumentos semanales recientes del 50 por ciento o más. Además, 14 países notificaron aumentos en las tasas de casos entre personas de 65 años o más durante cuatro semanas o más, de los cuales cuatro tuvieron aumentos semanales recientes superiores al 50 por ciento.
Estas tendencias de aumento de las tasas de casos se observaron principalmente en países con una cobertura de vacunación más baja, tanto para los esquemas primarios como para las dosis de refuerzo, en comparación con la media de la Unión Europea. «Una menor cobertura de vacunación, junto al aumento del número de casos provocado por las variantes de ómicron puede conducir a un mayor número de casos graves», ha avisado el ECDC.

Grata paradoja en julio

Como publicábamos en El Debate, España encara la recta final del mes de julio con una situación epidemiológica favorable, pese a que las previsiones parecían no ir en esa trayectoria.
Cuando comenzó el mes, con sus sanfermines en Pamplona, las fiestas del Orgullo en Madrid, los consabidos festivales de música estivales... se temía que esas aglomeraciones disparasen, días después, los contagios y la incidencia acumulada.
Sin embargo, y esa es la grata paradoja, nada de eso ha ocurrido. La incidencia acumulada y el número de pacientes ingresados en los hospitales con covid van a la baja.
Comentarios
tracking