Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Cartel 'El verano también es nuestro' del ministerio de Igualdad

Cartel 'El verano también es nuestro' del ministerio de IgualdadMinisterio de Igualdad

Polémica

El CERMI denuncia a Igualdad por «borrarle» la discapacidad a una de las modelos del anuncio

Este Comité de representantes de discapacitados ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por el polémico cartel 'El verano es nuestro' impulsado por el Ministerio

La campaña ‘El verano es nuestro’ impulsada por el Ministerio de Igualdad está saliendo mucho más cara que los 5.000 euros que costó inicialmente. Tras las denuncias de varias modelos por utilizar sus imágenes sin permiso y el uso sin licencia de la tipografía empleada, se une ahora las críticas de los discapacitados por «añadirle» una pierna a una de las mujeres dibujadas para el cartel.
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha anunciado a través de un comunicado que ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo para que investigue la actuación del Ministerio en la citada campaña por «borrar» la discapacidad de una de las modelos.
La entidad «deplora» que se haya «borrado la discapacidad» en el cartel «como si fuera algo que hay que esconder u ocultar de la visibilidad pública» y considera que no es un «tratamiento adecuado de la imagen social» de este colectivo.
La empresa autora, ArteMapache, se basó en varias modelos para la realización del cartel. Una de ellas perdió una pierna en un accidente, pero los autores decidieron pintarle una, provocando las críticas del colectivo.
«La discapacidad es una expresión de diversidad humana digna y valiosa, que merece respeto y que debe formar parte de las expresiones públicas como la publicidad, y más si ésta es oficial, como es el caso de la campaña 'El verano es nuestro'», ha denunciado la entidad.
A su juicio, si se usa una imagen de una persona con discapacidad, como modelo inspirador de la acción publicitaria, lo último que debe hacerse es «cancelar» o «encubrir» la discapacidad, como si fuera «algo vergonzoso o indigno de mostrar, que no debe ser ofrecido a la mirada colectiva de los medios y la opinión pública».
«A fin de que no se repitan hechos lamentables como estos, el CERMI insta al Ministerio de Igualdad y al resto de poderes públicos a dotarse de manuales de estilo de imagen social inclusiva, en que la discapacidad opere como elemento de valor y presencia, con abordajes respetuosos», ha concluido CERMI a través de un comunicado.

«Estoy temblando»

En un vídeo subido a su perfil, esta modelo denunció el uso sin permiso de su imagen. «El Gobierno de España está usando mi imagen en una campaña de ‘body positive’, pero han borrado mi pierna protésica. Editando mi cuerpo. ¡Mi cuerpo!», escribió Sian Lord-Green.
«No sé ni cómo explicar la cantidad de ira que siento en este momento… literalmente estoy temblando», añadió esta mujer, que perdió la pierna cuando fue atropellada por un taxi en 2013.
Comentarios
tracking