Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un henipavirus, a vista de microscopio

Un henipavirus, a vista de microscopio

Henipavirus

Un nuevo virus de origen animal detectado en China recupera el fantasma del coronavirus

Algunos de sus síntomas incluyen fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas

Varias decenas de casos de una enfermedad desconocida en el centro de China han hecho saltar las alarmas por las similitudes con el origen del coronavirus. De momento las autoridades sanitarias están tranquilas, pero siguen intentando recabar toda la información posible sobre este nuevo y extraño brote.
Se trata de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus, para el que no existen tratamientos ni vacunas y que provoca síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida de apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.
Los casos, repartidos entre el centro y el este de China, fueron descritos por investigadores chinos y singapurenses en The New England Journal of Medicine. Este tipo de virus pueden causar graves enfermedades en animales y humanos, por lo que están clasificados como virus de nivel 4 de bioseguridad, con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 %.
Los investigadores están tranquilos porque no han encontrado ningún caso grave. «No hay necesidad de entrar en pánico», explicó Wang Linfa, del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina de Duke-NUS, que participó en el estudio.
Por el momento no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio tampoco es descartable.
«El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana», declaró el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospidal Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan (Shanghái).

Temas

Comentarios
tracking