31 de enero de 2023

La escasez de hielo ha elevado la demanda de este producto

La escasez de hielo ha elevado la demanda de este productoGTRES

Consumo

¿Te pueden cobrar por ponerte hielo en un bar o un restaurante?

Un portavoz de la OCU responde a la pregunta ante la alta demanda provocada por la falta de suministro

La respuesta a la pregunta de si te pueden cobrar en un restaurante o en un bar por ponerte hielo en el café o en un refresco es sí, lo pueden hacer, según la Organización de Consumidores y Usuarios, que está observando cómo en algunos establecimientos se está poniendo en marcha esta práctica ante el aumento de su demanda.
El portavoz de la OCU Enrique García considera que «cobrar el hielo en determinados productos es excesivo, porque es como si te cobraran la vajilla». «No se puede desgajar esa cuestión del servicio, pero no obstante hay libertad de precios y cada establecimiento puede cobrar lo que estime oportuno», argumenta.
Hay refrescos, por ejemplo, que siempre van con hielo o el café si se pide así y el establecimiento, aunque pueda fijar el precio que considere oportuno, «no debería plantear un precio desgajado», añade García.
El restaurador puede cobrar lo que considere, pero, eso sí, tiene la obligación de informar al consumidor y éste puede decidir si lo paga se va al bar de enfrente. «El abuso en el precio no se puede reclamar, porque hay libertad de precio», insiste. Entre los motivos por lo que escasea el hielo, a juicio del portavoz de la OCU, se encuentra el hecho de que parte del sector (las pequeñas empresas, concretamente) no ha fabricado y almacenado la cantidad de cubitos que fabrica habitualmente en el invierno debido a la subida de los costes de producción. Además, ha habido una mayor demanda porque la gente ha salido más de vacaciones, tras la covid, a lo que se suman las altas temperaturas registradas este verano, apunta.

Temas

Comentarios
tracking